Vila destina los cinco millones de capitalidad a la segunda fase de reforma de la avenida de España

El Ayuntamiento solicita en la reunión del Consell de Capitalidad ampliar a 7,5 millones de euros los fondos a percibir por este concepto, y lo justifica con un informe elaborado por los técnicos municipales

Rafael Triguero anuncia el proyecto aprobado en el Consell de Capitalidad. | MARCELO SASTRE

Rafael Triguero anuncia el proyecto aprobado en el Consell de Capitalidad. | MARCELO SASTRE / isaac vaquer. eivissa

El Consell de Capitalidad de Ibiza, integrado por el Ayuntamiento, el Consell y el Govern, acordó ayer destinar los fondos de capitalidad a la segunda fase de la reforma de la avenida de España. A este proyecto se destinará el millón y medio de euros que aporta el Consell y los tres millones y medios que destina este año a este fin el Ejecutivo balear.

El organismo que determina a qué se destinan los fondos para compensar la realidad de Ibiza como capital insular, se constituyó ayer con sus nuevos integrantes tras los resultados de las elecciones del mes de mayo, con la presencia del alcalde de Ibiza, Rafael Triguero; el conseller de Economía y Hacienda del Govern, Toni Costa; la consellera balear de Presidencia, Antonia Estarellas, y la consellera insular de Cooperación Municipal, María Fajarnés.

Desde el Ayuntamiento indicaron que el Consistorio se basará en un anteproyecto existente de estas obras, que se iniciaron en 2003 en su primera fase. Los trabajos se centrarán en el tramo de la avenida de España que va desde el acceso por la rotonda de ses Figueretes hasta la sede del Consell. Esta parte no se remodeló en las últimas obras efectuadas en esta vía. A este proyecto se destinarán íntegramente los cinco millones de euros en concepto de capitalidad.

Ampliación del presupuesto

El alcalde informó de que en la reunión se había puesto sobre la mesa un informe, «para que lo valoren todas las instituciones», sobre la necesidad de incrementar la financiación a través de la Ley de Capitalidad, que actualmente asciende a cinco millones de euros. «Somos conscientes de que la financiación actual en concepto de capitalidad no llega al mínimo que consideramos necesario. Por tanto, hemos presentado un nuevo informe elaborado por funcionarios y técnicos del Ayuntamiento y se da un plazo hasta 2024 para valorar y (en caso favorable) dotar a este municipio de una forma adecuada».

El informe municipal calcula que la cantidad que requeriría la ciudad para cubrir la carga que supone la capitalidad asciende a 7,5 millones de euros. En la reunión no se cerró una cuantía, pero se emplazó a las instituciones a un nuevo encuentro a inicios de 2024 para fijar de una manera definitiva esta nueva financiación.

El conseller de Economía y Hacienda se comprometió a cumplir con la Ley de Capitalidad para dotar a la ciudad de los fondos adecuados como «municipio que da servicio no sólo a sus residentes, sino también al conjunto de ciudadanos de la isla». También se dejó constancia en la reunión de que «en el presupuesto del Govern para la capitalidad en 2023 no hay ni un euro».

Es por ello que Costa aseguró que la institución balear se compromete a «busca financiación para cumplir con la Ley de Capitalidad este año y evidentemente de cara a 2024».

Respecto al estudio presentado por el Ayuntamiento para ampliar los fondos de la capitalidad, señaló que «se constata la necesidad de una financiación adicional que se analizará en detalle, pero, con lo que hemos visto, no se ve con malos ojos».

Cambios en proyectos

En la reunión también se «ha pasado revista», según explicó el alcalde, a los proyectos financiados en años anteriores a través de la Ley de Capitalidad, como son el Mini Estadi es Putxet y la reforma de sa Peixateria y el Mercat Vell.

En el caso del Mini Estadi, el Ayuntamiento ha decidido ejecutar la obra por fases, limitándose en un primer momento a la construcción del campo de juego, que contará con dependencias modulares para «agilizar su puesta en marcha», según explicó la concejala de Deportes, Ana Ferrer, en el último pleno municipal. Esta primera fase tendrá un coste de 3,9 millones en lugar de los ocho millones presupuestados para el proyecto completo.

En cuanto al Mercat Vell y sa Peixateria, el Ayuntamiento pretende modificar el uso de este último espacio de mercado a espacio polivalente cultural, lo que ha supuesto paralizar la obra actual para modificar las obras ya iniciadas este año.

Triguero aseguró que el presupuesto inicial para estos proyectos «ya está asignado» y que, por tanto, no se modificará nada en cuanto a las partidas asignadas a estos trabajos. Así pues, se mantiene el presupuesto y por parte del Consell y el Govern se aceptan las modificaciones planteadas por el Ayuntamiento. Las dos obras siguen pendientes de los proyectos correspondientes.

Una segunda fase de la avenida España de la que se habla desde 2005

Las obras de la primera fase se iniciaron en 2003 y se acabaron todos sus elementos en 2019. En octubre de 2003 empezaron las obras de la primera fase de la avenida de España. El proyecto se solapó con la construcción del bulevar Abel Matutes y la reforma de la calle de Pere Francès. Las obras de la avenida tuvieron un coste de 2,4 millones de euros y se iniciaron con unas catas arqueológicas a lo largo de todo el tramo a reformar (desde el paseo de Vara de Rey hasta la calle de Extremadura), durante las que se encontraron muchas piezas arqueológicas por su cercanía con el Puig des Molins.

Diario de Ibiza se hacía eco en el anuario de diciembre de 2003 del impacto que tuvo la gran cantidad de obras en la ciudad. Los trabajos se prolongaron hasta el verano de 2004. En junio se reabrió al tráfico la vía con el objetivo de cumplir el plazo fijado de 10 meses para estas obras, si bien todavía faltaban por instalar los contenedores subterráneos y un carril bici que nunca se llegó a habilitar. El último soterramiento de contenedores se hizo en el año 2019.

La reforma de la avenida de España incluía la separación de la red de aguas pluviales y fecales, que se hizo sólo en la mitad de la vía afectada por las obras. Desde el año 2005, en varias ocasiones el gobierno municipal habló de ejecutar la segunda fase, pero nunca se llegó a impulsar.