El PSOE asegura que Ibiza recupera en tasas e impuestos el millón que reduce en IBI

Aprobadas, con el rechazo de toda la oposición, las cuentas del Consistorio para 2024, que ascienden a 87,6 millones de euros

Un momento de la celebración del pleno en Can Botino.

Un momento de la celebración del pleno en Can Botino. / A. E.

El pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado esta mañana sus cuentas para el año 2024, que ascienden a 87,65 millones de euros, lo que supone un incremento interanual de casi 11 millones (+ 14,2%). Incluyen una reducción fiscal de un millón de euros a través de la bajada del IBI, lo cual ha sido muy criticado por la oposición.

Memorables”, fue la palabra que, en modo irónico, empleó la socialista Clara Rosselló para calificar unas cuentas que reflejan “las prioridades” del equipo de Gobierno del alcalde, Rafael Triguero: “Recordaremos estos presupuestos por ser cuando se disparó el gasto en propaganda”. Según sus cálculos, las partidas de publicidad y propaganda ( y “autobombo”, añadió) de órganos de gobierno y las de “trabajo de otras empresas de prensa y comunicación” se incrementan un 58%, al pasar de los 240.000 euros de este año a los 380.000 euros previstos para 2024 (+140.000 euros): “¿Qué justifica que un presupuesto que crece poco más de un 14% incremente el gasto en publicidad en más de un 58%?”, preguntó.

Algo así se esperaban en el PSOE tras aparecer en el organigrama del equipo de Gobierno “un director de marketing”. “El Ayuntamiento no comercia, sino que provee de servicios a la ciudadanía. ¿Qué moto nos quieren vender?”. Rosselló recordó a la bancada popular que “tras un escándalo relacionado con el gasto publicitario que se llevó por delante a una alcaldesa de su partido [Marienna Sánchez Jáuregui], este Ayuntamiento adoptó el acuerdo plenario de elaborar cada año un plan de medios que siguiera las indicaciones de la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, de publicidad institucional de las Illes Balears”. Vigilarán, anunció, que “se ajuste estrictamente a lo dictado en la legislación”. Respecto a esta partida, la responsable del área de Recursos Económicos (que leyó tanto su exposición como las respuestas), Gema Marí, acusó al PSOE de que cuando gobernaba “no seguía los canales de contratación correctos”, de manera que todos los gastos extra acababan llegando al pleno para su aprobación como ampliaciones de crédito (algo que sucede frecuentemente en todos los consistorios, sean del color que sean).

Salir del infierno fiscal

En cuanto a los impuestos, Rosselló denunció que, a su juicio, el Consistorio recuperará a través de tasas e impuestos indirectos la rebaja del IBI en un millón de euros: “Algo no cuadra. ¿Cómo puede ser que salgamos de un infierno fiscal aumentando la recaudación? Ustedes han intentado vender que la ciudadanía va a tener menos carga fiscal, pero según su presupuesto incrementan la recaudación”. Por ejemplo, 200.000 euros más en impuestos indirectos y 807.897 euros más en tasas, que, sumados, justo dan ese millón menos del IBI.

La edil popular responsable de Economía detalló que la subida de la recaudación de la recogida de basura «se corresponde con una estimación del incremento del padrón de viviendas», y que lo mismo ocurre «con el impuesto del valor de los inmuebles de naturaleza urbana. Son valores que se recalculan cada año», indicó.

Es, según la socialista, el presupuesto “de la externalización, en el que el Ayuntamiento deja de prestar servicios como el de jardinería o el de limpieza de edificios públicos (…). No se explica de otro modo la subida espectacular de la partida de ‘trabajo de otras empresas’, que pasa de 7,7 millones de euros a más de 9,5 millones”.

También criticó la inclusión de las partidas de recogida de residuos (213.157 euros) y de limpieza urbana (170.000 euros): “Estos dos servicios forman parte de un contrato adjudicado. El Ayuntamiento no puede contratar complementos adicionales a servicios que ya forman parte de un contrato adjudicado. Si ustedes quieren modificar el contrato de limpieza pueden hacerlo por la vía legal. Pero no pueden hacerlo por lo bajini vía facturillas y chapuzas”.

"Se endeudan. ¿Para qué? Yo, leído del derecho y del revés el presupuesto, no encuentro razón para ese endeudamiento"

"No cumple el objetivo de estabilidad"

Del primer presupuesto «desde 2017 en el que el Ayuntamiento se endeuda», Rosselló consideró «lógico» que tengan que pedir créditos, «pues ‘no cumple el objetivo de estabilidad’», según avisa al respecto, comentó, el departamento de Intervención: “Se endeudan. ¿Para qué? Yo, leído del derecho y del revés el presupuesto, no encuentro razón para ese endeudamiento”.

Según Gema Marí, sólo recurrirán a los bancos «si los recursos propios y la financiación del Consell y la aportación del Govern fueran insuficientes para financiar» sus inversiones. Sí, el Consistorio tiene suficiente dinero en los remanentes para no tener que recurrir a créditos, pero Marí señaló que «es previsible que en 2024 se restauren las reglas fiscales y la aplicación restrictiva del remanente». De ahí que considere «más responsable contar con recursos externos, para así garantizar la hoja de ruta en materia de inversiones».

Gema Marí explicó que sólo recurrirán a los bancos “si los recursos propios y la financiación del Consell y la aportación del Govern fueran insuficientes para financiar” sus inversiones

En cuanto al área de Bienestar Social, “Triguero hace malabarismos con los números para vender un incremento del presupuesto en bienestar social que no existe”, según la socialista. Lo explicó: “Venden que sube 640.000 euros (+12,52%), y es cierto. (…) Pero es que la mayor parte del aumento se debe únicamente a la aplicación de las nuevas escalas retributivas que proceden de la revisión de la relación de puestos de trabajo”. En los programas propios “suben únicamente 113.000 euros (+3,5%).

Asimismo, Rosselló destacó que la partida asignada a políticas de Igualdad se reduzca en 99.000 euros, si bien Gema Marí replicó que “consta la consiguiente partida ampliable, donde tendrá cabida el convenio con IB Dona una vez firme la asignación que corresponda”. Según la responsable de Economía, en el PSOE (y en UP) “aún no saben leer ni interpretar un presupuesto”.

"Muy poco ambiciosas y sociales"

Para Unidas Podemos son unas cuentas «muy poco ambiciosas y sociales». La edil Guadalupe Nauda también criticó «la tendencia al incremento de pago de tasas y de sanciones, quizás para compensar la bajada del IBI», y advirtió al respecto al alcalde que si su grupo votó a favor de esa reducción en el pasado pleno «no fue para hacer intercambio de cromos». El PP, con mayoría absoluta, no necesitaba su voto. 

No le gusta a Nauda «el incremento en cosas banales», como el 114% en festejos populares o alumbrado navideño. «Es Gorg, entiendo que quedará en nada una vez más porque la partida es cero», dijo, aunque Gema Marí matizó que «se financiará enteramente por el Consell».

Por su parte, Luis Fernando Astorri, edil de Vox, cree que no se cumplirá «el objetivo de estabilidad presupuestaria», despreció los gastos en propaganda y publicidad (dinero que considera que «debería repercutir directamente en los ciudadanos») y al desarrollo («deberían invertirse en Eivissa»), y le sorprendió la aportación a la asociación Eivissa LGTBI (25.000 euros), que considera que se tendría que destinar a las ayudas al alquiler: «Han perdido una oportunidad de desligarse de las políticas de sus predecesores. Es desilusionante. Prometieron una bajada de impuestos, pero han hecho lo contrario». Votó en contra, como el resto de la oposición.

Suscríbete para seguir leyendo