Presupuestos

Ibiza destina 87,6 millones para 2024 e incluye una rebaja de un millón en el IBI

Aumenta un 14% la partida de Bienestar Social en unas cuentas que incluyen 11 millones en inversiones que “marcan el camino del cambio en la ciudad”

Los presupuestos prevén una reducción del IBI.

Los presupuestos prevén una reducción del IBI. / Marcelo Sastre

El alcalde de Eivissa, Rafael Triguero, y la primera teniente de alcalde y responsable del Área de Sostenibilidad y de Recursos Económicos, Gema Marí, han presentado esta mañana el presupuesto del Ayuntamiento para 2024, que asciende a 87.650.000 euros, un 14,2% más que el del actual ejercicio. El equipo de gobierno considera que estas cuentas, a las que bautizan «del cambio», ponen «en el centro a la ciudadanía porque incluyen un aumento de la partida de Bienestar Social del 14% y una rebaja fiscal del IBI de los inmuebles de uso residencial del 0,73% al 0,69%». Calculan que esta medida, que reducirá en un millón de euros la recaudación, «equivaldrá a un ahorro para las familias de entre unos 50 y 90 euros». Triguero recordó que en la campaña se comprometió a reducir la carga fiscal, un «infierno» según denunció el PP los últimos ocho años. Aun así, 30 millones procederán de impuestos directos.

Respecto a ese incremento de la partida de Bienestar Social, destacan que se pasa de invertir 192,6 euros por habitante en 2023 a 231,5 euros en 2024, casi 39 euros más. Aumentan asimismo “las aportaciones a las asociaciones sin ánimo de lucro” y focalizan las inversiones en “cuestiones verdaderamente importantes y urgentes como son la seguridad y la movilidad”. Se trata, asegura el alcalde, de una “apuesta ambiciosa por transformar la ciudad, con más de 11 millones de euros destinados a inversiones para proyectos estratégicos”.

También han reservado una partida de medio millón de euros “para sacar a licitación la externalización de la jardinería y el mantenimiento de la E-10 (el primer cinturón de ronda), centros escolares e instalaciones deportivas”, con el objetivo de “atender mejor los barrios del municipio y conseguir una ciudad más verde”. Precisamente, el área de Medio Ambiente, Embellecimiento y Transición Energética “es la que más presupuesto recibirá”, un 30% del total y el equivalente a 518 euros por habitante.

Diez agentes cívicos

Para “cumplir y hacer cumplir las ordenanzas”, las cuentas contemplan la creación de la figura del agente cívico: “Habrá diez agentes con funciones en materia de información, prevención, disuasión, vigilancia y control del espacio municipal”, ha anunciado Gema Marí, que, gracias a esta nueva figura, prevé aumentar la recaudación por ocupación de vías públicas en 200.000 euros, así como en 137.000 euros en el capítulo de disciplina urbanística.

El gasto de personal alcanzará en 2024 los 28,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,4% respecto a 2023. Esta subida se debe a la integración en la relación de puestos de trabajo (RPT) de los acuerdos aprobados por el anterior equipo de Gobierno sobre las condiciones laborales. También está justificada, señalan desde el Consistorio, “por el incremento salarial reglamentario a los empleados públicos, que supondrá un 2% por el año 2024 y un 0,5% adicional que dependerá de la evolución del índice de precios al consumo armonizado”.

En cuanto al gasto corriente, es de 36,2 millones de euros, un 19,3% más en términos interanuales. Los incrementos más destacados son los que experimentarán Policía (8%), Movilidad (46%), Vías Públicas (27,4%), agua y saneamiento (12,8%), gestión de residuos sólidos urbanos (64,5%), limpieza viaria (16,6%), alumbrado (51%), jardines (93,5%), playas (77,4%), eficiencia energética (47,6%), gente mayor (75%), escoletes (70,6%) y fiestas (60%).

Operaciones financieras

El presupuesto recoge, además, una estimación de los intereses bancarios derivados de una operación financiera por importe de 8,1 millones de euros que se contratará en 2024. Ese dinero será destinado íntegramente a la financiación de inversiones reales. “Para anticiparnos a lo que pueda pasar en relación a la utilización del remanente de Tesorería resultante de la liquidación del presupuesto de 2023, consideramos más responsable prever la posibilidad de contar con recursos externos de cara a continuar con nuestra hoja de ruta en materia de inversiones. Si se establecieran otras restricciones en este sentido, nuestros proyectos se quedarían sin financiación y, por lo tanto, no serían ejecutables”, explicó la primera teniente de alcalde, que calcula en unos 30 millones el remanente del Consistorio. Haber, hay dinero, pero otra cosa es que se pueda sacar de los bancos alegremente.

Las transferencias corrientes tendrán un presupuesto total de 10,6 millones de euros, 620.320 euros más (+6,2%) que este año debido al incremento de las aportaciones a los Patronatos de Música y Deportes y del MACE. No incluye aún los cinco millones de capitalidad que debe abonar el Govern: Triguero no quiere pillarse los dedos, por lo que no los meterá en sus cuentas hasta que los tenga en el banco.

Las inversiones reales alcanzarán los 11 millones de euros, un 0,6% más que en 2023, lo que representa una inversión por habitante de 1.773 euros

Contempla, además, ayudas por alquiler de viviendas por importe de 500.000 euros, una aportación a Ibiza Preservation por la celebración del Foro Marino (25.000 euros), subvenciones a la eficiencia energética (1.043.000 euros), subvenciones y convenios de Acción Social (371.000 euros) y subvenciones para la promoción económica del comercio (500.000 euros).

Las inversiones reales alcanzarán los 11 millones de euros, un 0,6% más que en 2023, lo que representa una inversión por habitante de 1.773 euros. De esa cantidad, se destinarán a proyectos de movilidad 786.593 euros (cuatro kilómetros una vez sumados los nuevos de carriles bici de es Jondal, del Camí Vell de Jesús, entre el Decathlon-es Gorg y en la E-10), y a vías públicas, dos millones de euros. Dentro de esta última partida se incluyen las remodelaciones de las calles Extremadura, Abad y Lasierra, la plaza de sa Graduada, la avenida de la Paz, el acondicionamiento de la ronda de la zona de sa Real, la avenida de España y la remodelación de la avenida Pere Matutes Noguera. También aparecen 1,8 millones de euros para las obras de la calle Pere Francès y una partida para la redacción del megaproyecto del Mercat Nou.

Parques infantiles y wifi

A los parques infantiles irán a parar 630.000 euros para la creación de zonas de sombra, para una nueva instalación en Vara de Rey y para la renovación del que hay en la plaza del Historiador Joan Marí Cardona.

Las cuentas incluyen 500.000 euros para implantar en el municipio zonas de wifi gratuito y un sistema de recuento de vehículos y peatones, así como 301.000 euros para la ampliación de la escoleta de Can Cantó. Triguero quiere que Vila sea «moderna y cosmopolita y un referente cultural y europeo».