Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible para unas VPO de Ibiza

El edificio de 08014 arquitectes, de la ibicenca Sandra Torres y el barcelonés Adrià Guardiet, consigue el primer premio del prestigioso galardón 

El edificio de 08014 arquitectes, premiado con el Mapei a la Arquitectura Sostenible.

El edificio de 08014 arquitectes, premiado con el Mapei a la Arquitectura Sostenible. / Vicent Marí

Un edificio de protección pública de Platja d’en Bossa ha ganado el Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible. Se trata de una construcción de 24 viviendas, ubicada en la avenida Pere Matutes Noguera, del estudio 08014 Arquitectura, formado por la arquitecta ibicenca Sandra Torres y el arquitecto barcelonés Adrià Guardiet. Ambos acudieron recientemente a Madrid, donde se entregaron los galardones.

De hecho, el de Torres y Guardiet no es el único edificio de vivienda pública de Ibiza y promovido por el Institut Balear de la Vivenda (Ibavi) que ha conseguido uno de los galardones Mapei. Mientras el proyecto del estudio 08014 arquitectura se ha hecho con el primer premio, el edificio de 43 viviendas del estudio Peris+Toral Arquitectes se llevó dos galardones: el tercer premio y, además, el premio especial al edificio saludable.

Entrega de las llaves VPO

Adrià Guardiet y Sandra Torres, en una visita a las viviendas premiadas / Vicent Marí

El premio Mapei a la Arquitectura Sostenible es un certamen de referencia a nivel estatal y está dirigido a profesionales «que impulsan proyectos sostenibles que combinan una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medio ambiente». Según destacan desde la organización, en esta edición el jurado «ha querido enviar un mensaje a las futuras generaciones premiando proyectos didácticos capaces de abrir nuevas vías para proponer otras formas de habitar apoyándose en actuaciones en las que la sostenibilidad es protagonista».

"Uso honesto de los materiales"

Del edificio de Torres y Guardiet el jurado ha destacado: «Se trata de un proyecto austero y sincero que hace un uso honesto de los materiales que se muestran con sencillez. La solución propuesta logra los objetivos basándose en la rotundidad geométrica y material e implementando las estrategias necesarias, sin buscar la superposición de soluciones». De la misma manera, valora «la implantación que se hace en el entorno y cómo las viviendas se relacionan tanto con el exterior como con los espacios interiores que generan también espacios de comunicación y encuentro entre los vecinos».

Entrega de las llaves VPO

Detalle de la claraboya central del edificio de 08014 arquitectes / Vicent Marí

Del proyecto que ha obtenido el tercer premio el jurado destaca que es un «soporte de vida capaz de adaptarse a diferentes condiciones», califica estas viviendas sociales de «revolucionarias y replicables» y recalca que «dan respuesta a las necesidades físicas y psicológicas que demanda una vivienda». De hecho, sobre el premio especial al edificio saludable, el jurado explica que la propuesta de Peris+Toral Arquitectes «destaca notablemente por la respuesta que ofrece a los cuatro componentes de la salud: química, física, biológica y psicosocial». «El uso de materiales naturales favorece la calidad del aire interior, evitando emisiones de elementos químicos contaminantes y ayudando también al equilibrio higrotérmico ambiental», continúa el fallo del jurado.

Imagen de la nueva promoción de VPO, en la calle María Teresa León de Platja d’en Bossa. | TONI ESCOBAR

Imagen de las VPO de Peris+Toral Arquitectes / Toni Escobar

Suscríbete para seguir leyendo