Aumentan las familias que piden alimentos por la inflación en Ibiza

El incremento del coste de la vida se suma en Ibiza al problema del elevado coste de la vivienda que motiva que Cáritas atienda a través de su banco de alimentos a más de 300 familias de cara al invierno

Una voluntaria coloca alimentos en el almacén de Caritas. | VICENT MARÍ

Una voluntaria coloca alimentos en el almacén de Caritas. | VICENT MARÍ / isaac vaquer. eivissa

Alrededor de 300 familias reciben ayuda a través del banco de alimentos de Cáritas de cara a este invierno, una cifra ligeramente superior a la registrada el año pasado. Y la tendencia va en aumento, según apunta el coordinador de Cáritas en Ibiza, Gustavo Gómez, que detalla que la entrega de alimentos es quincenal, de manera que cada semana se entregan los productos a 150 familias, que regresan al banco de alimentos dos semanas después.

«Además de las personas o familias nuevas que van viniendo, vemos que se mantiene este servicio para muchas familias que no consiguen salir de la situación económica en la que se encuentran y que les obliga a acudir cada dos semanas a pedir alimentos», alerta Gómez.

Señala que algunos usuarios que son trabajadores de temporada «vienen cada vez más pronto porque agotan los ahorros del verano», principalmente por el coste de la vivienda, al que se suma el contexto económico de inflación.

El coordinador de Cáritas indica que la perspectiva es de un «invierno complicado», debido precisamente a que el pico anual de usuarios se adelanta, lo que aumenta el periodo en el que la entidad tiene que atender a más familias durante el año, lo que hace que las existencias se reduzcan más rápidamente.

Menores en riesgo de exclusión

Manifestó su preocupación respecto a este asunto «porque no se ve que vaya a menos, sino más bien todo lo contrario». Una situación que recordó que afecta también en gran medida a los menores, recordando que la tasa de riesgo de exclusión social en este colectivo está actualmente en el 27% en Balears, según un reciente informe de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español.

Si bien actualmente la entidad está en buena situación para atender las necesidades de usuarios, el director de Cáritas, Joan Torres, señaló que la colaboración de particulares y empresas puede ser indispensable en los próximos meses con la puesta en marcha del nuevo albergue.

La financiación privada de Cáritas ronda el 30% y Torres señaló su objetivo de equilibrar la colaboración pública y la que aportan tanto las empresas como los particulares a la entidad.

Suscríbete para seguir leyendo