Obituario

Muere a los 92 años Antonio Marí Calbet, expresidente del Consell de Ibiza

Médico de profesión, durante su presidencia se distinguió siempre por la defensa de los intereses de Ibiza y Formentera

En 2019 murió su hermano Alonso y este mismo año su esposa Marysse Renneson y su hija Virginia, exalcaldesa de la capital

Antonio Marí Calbet, hace pocos meses en un reportaje de Diario de Ibiza.

Antonio Marí Calbet, hace pocos meses en un reportaje de Diario de Ibiza. / Toni Escobar

Antonio Marí Calbet, médico de profesión, exdiputado y expresidente del Consell de Ibiza, institución que en 2004 le otorgó su Medalla de Oro, ha muerto esta noche a los 92 años de edad en su casa de la capital insular, rodeado de sus hijos.

Nacido en el barrio de la Marina en 1932, Marí Calbet cursó los estudios primarios en la vieja escuela de Sa Graduada y el Bachillerato en el Instituto Santa María. Al acabar estas dos fases de su educación primaria, se licenció en Medicina en la Facultat de València.

La salud de Marí Calbet se ha ido erosionando poco a poco en los últimos meses. Sobre todo después de perder a su hermano Alonso en 2019, un reconocido y querido empresario, y a su esposa y su hija este mismo año; Marysse Rennenson y Virginia Marí. Esta última, que heredó el carisma de su padre, fue alcaldesa de Ibiza también por el PP.

Desde hace poco más de cuatro meses, Marí Calbet se ha ido "apagando poco a poco", como ha reconocido esta misma noche uno de sus hijos.

Un médico apasionado, un político de convicciones

Como se explicaba en un interesante artículo de Josep Àngel Costa publicado en Diario de Ibiza en julio de 2021, Marí Calbet, "en su etapa política, impulsó el Patronato de Salud Mental y Bienestar Social o el Hospital Residencia Asistida de Cas Serres, entre otros servicios básicos". Pero, como sanitario, "ya había protagonizado una trayectoria que le ha hecho merecedor de la Medalla al Mérito del Colegio de Médico de Baleares, al frente de proyectos como la vacunación de 970.000 congoleños para erradicar la viruela".

En ese reportaje, el médico y actual gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Antonio Garcerán, recuerda que se encontró hace apenas un par de años a "un hombre con sus fragilidades, muy tierno, preocupado por los suyos y encantado de recibir en su casa a sus nietos". Garcerán prepara un documental sobre su figura que ha titulado  ‘Antoni Marí Calbet. Eivissenc, metge, president’.

Inició su carrera política en 1979, cuando se presentó como candidato a presidir el Consell de Ibiza y Formentera (entonces todavía de las dos islas) en la lista de los Independientes apoyados por Alianza Popular, como recuerda la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera. Fue nombrado conseller de Sanidad y Asuntos Sociales.

En los comicios de 1987, 1991 y 1995, ya con el Partido Popular, Marí Calbet ganó las elecciones y se convirtió en presidente del Consell pitiuso. Durante su larga trayectoria siempre se significó por defender los intereses de Ibiza y Formentera, incluso contra los dictados de su propio partido, y su fuerte carácter y sus convicciones, a las que nunca renunció, le valieron el respeto de todo el arco político tanto del Parlament balear como del Consell pitiuso.

El fallecimiento de Antonio Marí Calbet está teniendo una repercusión importante en las redes sociales, a las pocas horas de producirse.

En la red X (antes Twitter), el actual presidente el Consell de Ibiza, el popular Vicent Marí, ha publicado esta noche: "Me acaban de comunicar el fallecimiento de Antoni Marí Calbet. Muy triste por la pérdida de un hombre querido y que tenía Eivissa y a los ibicencos en el corazón. Su dedicación, ejemplo y fuerza han sido y serán un referente que recordaré con cariño. Descansa en pau, Toni".

En la misma red social, el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, también del PP, ha escrito: "Hoy es una noche triste. Lamento mucho el fallecimiento del Dr. Antonio Marí Calbet, un brillante médico de nuestra ciudad. Quiero expresar mis más sinceras condolencias a la familia Marí en estos momentos difíciles. Su legado perdurará en la memoria de Ibiza".

Por su parte, la Federació Socialista d'Eivissa (FSE) ha publicado en X: "Des de la FSE, les nostres condolences pel traspàs del president Antoni Marí Calbet. Acompanyam en el sentiment a la família, amics i Partit Popular d’Eivissa. Molts anys de vida"

Suscríbete para seguir leyendo