El X Foro de Turismo de Ibiza estará centrado en la sostenibilidad

La jornada, organizada por Santa Eulària Empresarial en el Centro Cultural de Jesús, contará con la presencia del «aventurero sostenible» Albert Bosch y la embajadora de Costa Rica en España, Adriana Bolaños

Carmen Ferrer y Vicent Guasch, durante la presentación del evento. | TONI ESCOBAR

Carmen Ferrer y Vicent Guasch, durante la presentación del evento. | TONI ESCOBAR / isaac vaquer. eivissa

¿Es rentable trabajar en sostenibilidad para el sector turístico? ¿Las empresas buscan realmente esa sostenibilidad en su consumo o es mero maquillaje? La X edición del Foro de Turismo de Ibiza intentará dar respuesta a estas preguntas este miércoles 22 de noviembre en el Centro Cultural de Jesús, dentro de una jornada en la que destaca la presencia de la embajadora de Costa Rica en España, Adriana Bolaños, como ejemplo de país que ha integrado la sostenibilidad como motor de su éxito turístico; y la conferencia del «aventurero sostenible» Albert Bosch, primer piloto de un vehículo eléctrico en el rally Dakar.

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, recalcó que el evento servirá para diferenciar entre aquellas actuaciones en sostenibilidad que «son sencillamente greenwashing y las que llevan a cabo las empresas que realmente tienen una voluntad de alcanzar una actividad sostenible».

La alcaldesa animó a los responsables del empresariado turístico a participar en este foro, creado por parte de la entidad Santa Eulària Empresarial, «que busca hablar al final de la temporada de aquellos temas que preocupan, ponerlos encima de la mesa y llegar a conclusiones para poder actuar en consecuencia por parte de las instituciones públicas y del sector privado». Los encargados de presentar las conclusiones serán los periodistas Montse Monsalve y Antonio M. Beneyto.

Respecto a la temática principal de la jornada, Ferrer añadió el interés económico que puede suponer para las empresas, dado que «el consumo de recursos supone un coste y existe el interés en reducir costes manteniendo el mismo nivel de servicio».

A nivel de instituciones públicas «existe una obligación de cuidar los recursos. Particularmente el agua, se trata de un recurso escaso, complicado de obtener. Tenemos una producción limitada de agua desalada y si no se hace un esfuerzo para su conservación y consumo adecuado será difícil ser sostenibles», resaltó.

Ejemplo de sostenibilidad

El presidente de Santa Eulària Empresarial, Vicent Guasch, indicó que también se analizará «el efecto de la industria turística en los recursos, si se está consumiendo con responsabilidad el agua y la energía», además del papel que debe tener el turismo ante los retos medioambientales actuales.

Puso el acento en la ponencia de la embajadora de Costa Rica, Adriana Bolaños, por el ejemplo de buenas prácticas que supone este país. «Costa Rica produce más del 90% de su electricidad a partir de recursos renovables. Eso dice mucho de un país que es una potencia turística y ha alcanzado este equilibrio entre el consumo de energía de la sociedad y el turismo. Su aportación va a ser muy enriquecedora».

Por tercer año, el foro dará premios al mejor proyecto turístico del año, a la mejor trayectoria en pro del turismo y al mejor profesional del turismo. «Son galardones que conceden las distintas organizaciones turísticas de la isla, puntuando a una serie de candidatos para determinar a quién se conceden estos reconocimientos a la trayectoria turística que se darán a conocer el mismo día del foro», explicó Ferrer.

La inscripción al foro se puede hacer al correo: info@santaeulariaempresarial.com.

Suscríbete para seguir leyendo