Siete de los presuntos narcos detenidos en Ibiza alegan drogadicción ante la jueza

Los arrestados durante el operativo de la Guardia Civil en la isla también declaran drogadicción y niegan los hechos que les vinculan con el tráfico de drogas

El furgón de la Guardia Civil, a primera hora de la mañana, entra en los juzgados con los detenidos dentro.

El furgón de la Guardia Civil, a primera hora de la mañana, entra en los juzgados con los detenidos dentro. / Marcelo Sastre

C.N

Siete presuntos narcotraficantes detenidos el pasado jueves en la operación antidroga de la Guardia Civil, en la que participaron al menos cincuenta agentes, fueron enviados ayer a prisión por la jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza, en funciones de guardia, tras tomarles declaración.

Tres de los detenidos en el operativo podrán eludir el ingreso en el centro penitenciario de Cas Mut pagando previamente una fianza de 15.000 euros cada uno, como acordó ayer la jueza tras escucharlos a todos.

Los arrestados, a los que se acusa de un delito de tráfico de drogas (sobre todo cocaína y éxtasis, aunque también hachís y otras sustancias), llegaron poco antes de las nueve de la mañana a la sede judicial, como estaba previsto, dentro de un furgón de la Guardia Civil escoltado por dos coches patrulla de este cuerpo de seguridad.

Aunque anteayer se informó de que había seis arrestados, desde la Guardia Civil no descartaron que la cifra aumentara. Finalmente se detuvo al menos a siete personas en el marco del operativo en Ibiza, durante el que se registraron dos naves de la empresa de rent a car Vip Cars Ibiza (situadas en la avenida de Sant Josep y la carretera del aeropuerto), un domicilio en ses Figueretes y otro en la avenida de Sant Jordi.

Los tres vehículos de la Guardia Civil llegan a los juzgados de Eivissa con los detenidos. | MARCELO SASTRE

Los tres vehículos de la Guardia Civil llegan a los juzgados de Eivissa con los detenidos. | MARCELO SASTRE / Ángela Torres/C.N. Ibiza

Silencio ante el fiscal y la jueza

Los presuntos narcotraficantes, seis de origen español y un marroquí de 35 años de edad, no respondieron a las preguntas formuladas en sede judicial por el fiscal y la jueza. Sí contestaron, en cambio, a sus abogados, para negar su pertenencia a esta presunta red de narcotraficantes.

Además, todos alegaron drogadicción, según apuntaron fuentes cercanas al caso. Una estrategia habitual en estos casos, añadieron, porque puede suponer un atenuante en el supuesto de llegar a ser juzgados y condenados.

Los acusados también alegaron, durante su comparecencia, al arraigo que tienen en Ibiza para eludir la prisión. En el caso del arrestado de nacionalidad marroquí, testificó llevar más de dos décadas viviendo en la isla y tener en ella "mucha" familia, detallaron las mismas fuentes. Otro de los detenidos aseguró tener un trabajo estable.

La declaración de todos los detenidos se prolongó hasta pasado el mediodía, alrededor de las cuatro de la tarde. A lo largo de la mañana, los allegados de algunos arrestados se acercaron hasta la plaza de sa Graduada, frente al edificio de los juzgados, para que los abogados les fueran informando en relación al curso de las declaraciones.

Estaba previsto que los siete arrestados ingresaron ayer en prisión, aunque en el caso de los tres para los que la jueza decretó prisión eludible previo pago de una fianza de 15.000 euros, queden en libertad al abonarla en breve, añadieron las mismas fuentes próximas al caso, que destacaron que se trata de una "causa muy densa". Sobre todo, por la cantidad de droga y de dinero que se intervino.

También, porque hubo seguimiento y vigilancia en algunos puntos de la isla en los que posteriormente se realizaron registros por parte del operativo de la Guardia Civil.

Suscríbete para seguir leyendo