Ibiza sube el gasto en Fiestas con otros 730.000 euros más para unas Navidades "memorables"

La primera teniente de alcalde rehúsa explicar en el pleno a qué se destinará el destacado incremento de presupuesto

La subida se incluye en una modificación presupuestaria más amplia que asciende a 5,1 millones para diversas cuestiones

El PSOE expresa su "preocupación y desconcierto", recuerda que en cinco meses el PP ya ha incrementado el presupuesto de Fiestas en más de un millón y vaticina que con tanto gasto "se montará un festival que será digno de ver"

El acto inaugural del encendido de las luces de Navidad en Vara de Rey, en una imagen de archivo.

El acto inaugural del encendido de las luces de Navidad en Vara de Rey, en una imagen de archivo. / J. A. RIERA

El equipo de gobierno de la ciudad de Ibiza, del PP, ha aprobado esta mañana en un pleno extraordinario un incremento de la partida del presupuesto de Fiestas, a cargo del remanente, de 551.000 euros más otros 180.000 euros para la adquisición de la iluminación navideña.

La concejala del PSOE Clara Roselló ha advertido de que, en los casi cinco meses de gobierno de los populares, se ha incrementado el presupuesto de Fiestas en algo más de un millón de euros (en agosto ya se tramitó otra modificación del presupuesto para incorporar 300.000 euros para gastos en fiestas populares, más 65.000 euros en asistencia técnica), cuando la partida global para Fiestas de los últimos dos años (2022 y 2023) ascendía a 462.000 euros.

La concejala socialista ha pedido explicaciones sobre qué se va a hacer en las próximas Navidades con tanto presupuesto. «Montarán un festival digno de ver», ha ironizado Roselló, al tiempo que ha expresado «su «desconcierto y preocupación» por este asunto. «¿Es esta la prioridad sobre otras necesidades de los ciudadanos?», ha cuestionado.

En su turno de respuesta, la primera teniente de alcalde, Gema Marí, se ha limitado a decir, sin concretar más, que las próximas fiestas de Navidad en Vila serán «memorables». «Cuando salga el programa, el concejal de Fiestas, que hoy no nos acompaña, lo explicará», ha zanjado la responsable del departamento de Economía del Ayuntamiento.

Ampliación del presupuesto global de Vila en 5,1 millones

El destacado incremento de la partida destinada Fiestas forma parte de una modificación de crédito mucho más amplia, que asciende a 5,1 millones de euros, para «atender carencias [presupuestarias] y gastos inaplazables hasta final de año», según ha indicado Marí, que se ha referido, por ejemplo, al pago de facturas del Patronato de Deportes que no tienen ninguna tramitación. «Hablemos del expediente que nos ocupa [la modificación presupuestaria] y no de la posterior tramitación de los proyectos que se deriven», ha dicho la primera teniente de alcalde para evitar dar explicaciones sobre la importante subida del gasto en Fiestas.

El parque de atracciones y la feria que se monta cada año en la calle es Cubells.

El parque de atracciones y la feria que se monta cada año en la calle es Cubells. / J. A. RIERA

La concejala del PSOE ha remarcado que su grupo no tiene objeción alguna a que se utilice el remanente en lo que el equipo de gobierno «considere necesario». «No ponemos pegas a que se utilice para cubrir gastos jurídicos, o al Ibiza Light Festival o el pago de la iluminación de escuelas», dijo antes de pedir, infructuosamente, explicaciones por el elevado incremento del gasto en Fiestas. Finalmente, la modificación del presupuesto se ha aprobado con el voto a favor del PP y Vox, la abstención de la concejala de Unidas Podemos y la oposición del grupo socialista. La concejala del PSOE ha dicho que su grupo se opone a «la política de pan y circo del PP para tapar los puntos débiles de una gestión que deja que desear». «No lo compramos», ha subrayado.

Inversiones con la ayuda del Consell: el carril bici de la E-10

El equipo de gobierno también ha aprobado en el pleno extraordinario las inversiones del Plan 5 de este año, el programa de cooperación municipal que, en parte, sufraga el Consell de Ibiza. Vila recibirá este año 1,4 millones de euros de la máxima institución insular.

El equipo de gobierno municipal de Ibiza los destinará a financiar parte de los siguientes proyectos: reposición de asfalto (con una previsión de coste de 1,2 millones); el carril bici del primer cinturón de ronda (casi 900.000 euros); la cubierta y cierre del mausoleo de época romana desenterrado durante las obras de la reforma de la avenida Isidor Macabich (82.240 euros); el aislamiento e impermeabilización de la nave municipal de obras (170.350 euros); diversas obras de reforma de la piscina de es Viver (215.800 euros), y la sustitución del sistema de aire acondicionado del centro de creación joven C19 (135.400 euros). En total, todos los proyectos ascienden a 2,7 millones de euros.

Momento en que todos los grupos han votado a favor del convenio para financiar la gratuidad de las 'escoletes'.

Momento en que todos los grupos han votado a favor del convenio para financiar la gratuidad de las 'escoletes'. / D. I.

El concejal socialista Jordi Salewski ha criticado que el PP se haya instalado en la posición de «no decir la verdad» y «buscar excusas». Salewski ha recordado que el PP dijo que debido a «errores» en la tramitación de los fondos europeos iba a financiar el carril bici con fondos propios. «Ya vemos que no son propios», ha puntualizado, para referirse acto seguido a la decisión del PP de eliminar la parte comercial de la reforma de Sa Peixateria. «Primero dijeron que por unos cables eléctricos, después que había muchos restaurantes en la Marina y que tenían un acuerdo con las asociaciones de vecinos y comerciantes, pero ahora vemos que tampoco es así», ha recalcado.

El cuarto teniente de alcalde, Jordi Grivé, ha respondido que la solicitud de fondos europeos para el proyecto del carril bici «se tramitó bien», pero había «un problema con el cumplimiento de los plazos» y que, por ello, se iba a financiar con fondos propios, pero se ha aprovechado «la posibilidad» de acogerse al Plan 5 del Consell.

Gratuidad de las escoletes

Asimismo, el pleno ha aprobado por unanimidad el convenio con el Govern balear para la gratuidad de las dos escoletes municipales, entre las 9 y las 13 horas, en la etapa de 0-3 años, que supondrá un ahorro para las familias de 54.000 euros entre septiembre y diciembre de este año y de más de 1,2 millones en los cuatro años de vigencia de dicho convenio.

La concejala de Infancia, Sara Barbado, ha destacado, en respuesta a una pregunta de la edil de Unidas Podemos, Gaudalupe Nauda, sobre la posibilidad de que la gratuidad se amplíe a la escuela matinera o a después de las 13 horas, que se ha dejado en suspenso la ordenanza fiscal anterior y que ahora no se cobra por el servicio entre las 13 y 14 horas. También ha dicho que se ofrecerán becas para la escuela matinera y el comedor.