A qué dedican los consells de Ibiza y Formentera 311.000 euros para proyectos de digitalización

Formentera dedica 27.000 euros a la compra de ordenadores portátiles y a un puesto de trabajo en movilidad

Los consells reciben dinero para su digitalización.

Los consells reciben dinero para su digitalización. / Europa Press

El Ministerio de Política Territorial ha concedido más de 2,7 millones de euros en subvenciones a los consells de Formentera, Ibiza, Menorca y Mallorca para diferentes proyectos que ayuden a la digitalización de las instituciones insulares.

En concreto, al Consell de Formentera se destinará algo más de 27.000 euros para la adquisición de ordenadores portátiles y un puesto de trabajo en movilidad, según ha indicado el ministerio en un comunicado.

Al Consell de Ibiza se entregarán unas ayudas de cerca de 284.000 euros para un proyecto de suministro e instalación de un cerramiento y sistemas auxiliares necesarios para los servidores del Consell.

Sede del Consell de Formentera, en la plaza de la Constitución de Sant Francesc.

Sede del Consell de Formentera, en la plaza de la Constitución de Sant Francesc. / César Navarro

El Consell de Menorca recibirá cerca de 236.000 euros para la mejora de la infraestructura técnica y de la capacidad de almacenamiento de datos del Consell. Por último, la cuantía más elevada se ha otorgado al Consell de Mallorca, que recibirá cerca de 2,2 millones de euros para el proyecto de transformación digital 2023 del organismo insular.

Plan de Recuperación

Estas ayudas irán a cargo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y son concedidas por el ministerio a los cabildos de Canarias y los consells de Baleares para su digitalización, con un importe total de ocho millones de euros.

La insularidad y las características de estas instituciones isleñas hacen que sea prioritaria su digitalización, con el fin de acercar a la ciudadanía servicios públicos en materias como agricultura y ganadería, aguas, urbanismo y vivienda, carreteras y obras públicas, cooperación institucional, cultura y museos, deportes, desarrollo económico, energía e I+D+i, desarrollo local, empleabilidad, educación y juventud, emergencia y seguridad, comercio y artesanía.

Los proyectos que se aprueban con esta nueva resolución van destinados a modernizar las infraestructuras para hacerlas "más eficientes técnica y energéticamente, desarrollar la conectividad digital y mejorar la seguridad de los procesos de estos organismos, tanto para la ciudadanía como para el personal de las entidades locales".

Herramientas tecnológicas

"En definitiva, las ayudas se dirigen a dotar a cabildos y consells de las herramientas tecnológicas necesarias para mejorar la calidad de los servicios que prestan y modernizar y digitalizar su funcionamiento interno", ha apuntado el ministerio.

El Ministerio de Política Territorial pretende avanzar de forma "decidida y comprometida" en la digitalización y modernización de las entidades locales a través de subvenciones y de proyectos transversales con inversiones una inversión para impulsar la digitalización de la prestación de servicios públicos que mejoren la vida de los ciudadanos.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) contempla la transformación digital y modernización de las distintas administraciones públicas y dispone de una financiación que asciende a 1.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 para las administraciones territoriales, de los que corresponden 391,4 millones de euros a las entidades locales, a través de la gestión del Ministerio de Política Territorial.