El senador pitiuso reclama que Formentera tenga un representante en el Senado

Juanjo Ferrer confía que «en breve» se forme un Gobierno de izquierdas para «avanzar en inversiones» que sólo llegarán a las islas desde «una óptica progresista»

Juanjo Ferrer, durante una intervención en el Senado. | D. I.

Juanjo Ferrer, durante una intervención en el Senado. | D. I. / redacción. eivissa

Redacción

El representante pitiuso en el Senado, Juanjo Ferrer, de la coalición de partidos de la izquierda ibicencos (Ibiza i Formentera al Senat) reivindica que se modifique la legislación para que cada isla cuente con un senador y acabar así con la «desigualdad» en la representación territorial. «Es un error histórico que todavía no se ha rectificado y una discriminación hacia las Pitiusas», afirma Ferrer a través de un comunicado, al tiempo que reclama el aumento de recursos para atender a personas afectadas con enfermedades neurodegenerativas.

Ferrer confía en que el PSOE y Sumar puedan empezar a gobernar «en breve» con el apoyo de los partidos de izquierda y Junts per Catalunya porque «las islas tienen que avanzar en cuestiones sociales, medioambientales y con unas inversiones que sólo se pueden abordar desde una óptica y un gobierno progresista en el Estado».

El senador por las Pitiusas lamenta «el uso partidista» que hace el PP, sacando ventaja de su mayoría, en el Senado, aprovechando su mayoría. Para Ferrer, la Cámara Alta es «una extensión de Génova 13 [la sede madrileña de los populares] y no la cámara de representación territorial del Estado, como debería ser», critica.

Ferrer recuerda que la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera da servicio a 150 personas, con una lista de espera de personas pendientes de atención. El senador ha presentado una moción para reclamar que se garantice la sanidad pública y universal gratuita. En este sentido, Ferrer teme que el Govern balear del PP, apoyado desde fuera por Vox, pueda recuperar recortes como los que aplicó el anterior Ejecutivo autonómico popular presidido por José Ramón Bauzá, cuando se obligó a todos los ciudadanos a pagarlas tarjetas sanitarias o la restricción del acceso de la sanidad a la población inmigrante.

Sobre políticas de inmigración, Ferrer sostiene, tras reunirse con diversos colectivos de las Pitiusas, que se están produciendo situaciones de explotación laboral. Por ello, apuesta por potenciar políticas de formación de los migrantes y mejorar así sus expectativas laborales.