El Govern Balear negocia con el Consell de Ibiza para desbloquear la deuda histórica con la institución insular

"Después de ocho años, el Govern toma la iniciativa y puede asegurar en Ibiza que se le proporcionará todo lo que se había comprometido", declara el conseller autonómico de Economía, Antoni Costa

Marga Prohens y Vicent Marí en una imagen de archivo

Marga Prohens y Vicent Marí en una imagen de archivo / CAIB

Europa Press

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, inicia hoy en Palma las negociaciones con el Consell y traslada el compromiso "firme" de asumir la deuda histórica al presidente de la institución insular, Vicent Marí, y al conseller insular de Presidencia, Gestión Económica y Deportes, Salvador Losa.

"Después de ocho años, el Govern toma la iniciativa y puede asegurar en Ibiza que se le proporcionará todo lo que se había comprometido", declara Costa. El Govern recuerda que el 21 de agosto el vicepresidente trasladó esta voluntad durante una visita a la isla y hoy comienzan las negociaciones bilaterales. Uno de los aspectos más importantes es la liquidación de los anticipos al Consell de Ibiza, la única isla con la que no se había llegado a un acuerdo en este sentido. "La relación de este Govern con el Consell de Ibiza representa un cambio de actitud total y absoluto", remarca el conseller de Economía, Hacienda e Innovación.

En este primer encuentro para negociar el pago de la deuda histórica también se aborda la financiación de la Escuela de Hostelería de Ibiza por parte del Govern, de la que el Consell Insular había asumido poco más de la mitad de los 9,5 millones de euros del coste total, mientras que el Ejecutivo había pagado 4,5 millones de euros. Otra de las cuestiones tratadas ha sido el abono del 30 por ciento del coste del área Ambiental de Ca na Putxa, situada en el municipio de Santa Eulària del Riu. Asimismo, Costa reitera el compromiso de firmar un convenio con el Consell para impulsar un Centre BIT en la isla.

"La innovación y la apuesta por la tecnología es una de las principales banderas de este Govern y queremos que todas las islas dispongan de esta estructura, así como ya existe en Mallorca y Menorca", subraya. Costa insiste igualmente en la voluntad de financiar con fondos autonómicos los proyectos que tengan que ver con el ciclo del agua y asegura que la actual "tiene que ser la legislatura del agua" y que "es muy importante que tengamos proyectos listos". Además de empezar a negociar el pago de la deuda histórica con Ibiza, el vicepresidente del Govern ha reiterado a Marí y Losa el compromiso de exigir al Gobierno de España que se vuelvan a presupuestar los convenios de carreteras. "Su ausencia nos convierte en ciudadanos de segunda", finaliza.