El PSOE reclama al Govern que rechace la apertura de la cantera de s’Espartar

La conselleria de Industria no ha adoptado una decisión sobre el proyecto puesto que se está recopilando toda la información

Entrada a la cantera, conocida también como La Granada.

Entrada a la cantera, conocida también como La Granada. / Toni Escobar

Europa Press

El PSOE balear ha reclamado al Govern que rechace la apertura de la cantera de sEspartàr, en Sant Antoni, y lamenta que el Ejecutivo no haya querido posicionarse sobre el proyecto de explotación de esta instalación.

Como publicó Diario de Ibiza en exclusiva el pasado mes de agosto, la empresa que explota la cantera de s’Espartar, Can Escandell SL, sociedad vinculada al Grupo Empresas Matutes, proyecta una producción útil anual de 192.500 toneladas de material (arenas, gravas, gravillas y zahorra, así como bloques y piedras para escollera) durante algo más de 31 años con un valor total en ventas de 35,5 millones de euros. De todos modos, la producción anual dependerá, puntualizó entonces la empresa, de la demanda de material de construcción, que es «muy variable a largo plazo».

En un comunicado, los socialistas aseguran que la conselleria de Industria ha informado al PSOE de que todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre el proyecto puesto que se está recopilando toda la información necesaria para tomar una decisión.

Los socialistas critican la «indefinición» del Govern, una postura «muy preocupante» por la amenaza que supone el proyecto de explotación de la cantera en una zona natural de gran valor ecológico y paisajístico.

Entrada a la explotación minera.

Entrada a la explotación minera. / PSOE

Así, el grupo Socialista en el Parlament ha registrado una proposición no de ley para instar al Govern a rechazar esta explotación minera y tomar en consideración las más de 700 firmas presentadas por los vecinos. También pedirán que se abra un nuevo plazo de exposición pública sobre el proyecto.

El PSOE exige una posición «clara y contundente» del Govern puesto que la cantera provocaría un «grave» impacto en la zona.

Esta industria, sin actividad, dispone de autorización de explotación del Ministerio de Industria desde septiembre de 1992. Tras la explotación de esta industria minera se contempla un período de cuatro años para su restauración.

El GEN

Poco después de publicarse la noticia, a principios de septiembre, el Grup d’Estudis de la Naturalesa (GEN) denunció que el plan de explotación de la adecuación del proyecto de la cantera de s’Espartar, que tramita la Comunitat Autònoma para su regularización, es «un despropósito detrás de otro».

Los ecologistas del GEN recordaron entonces que el proyecto para reabrir esta actividad minera en s’Espartar, también conocida como cantera de La Granada, «ya fue evaluado en su momento y desestimado por su enorme impacto».

«El grado de protección de la zona impide la apertura de nuevas canteras y por eso se tramita el expediente como de restauración de la existente», advirtieron los ecologistas.