Vox, contra el Estatut: «Es perverso decir que el catalán es la lengua propia»

Aseguran que se trata de «una construcción ficticia» y apuntan a la Ley de Normalización Lingüística

Guillem Porcel

Vox utilizará todo su poder político para acabar con los consensos lingüísticos establecidos desde la aprobación de la Ley de Normalización Lingüística en 1987: «Decir que la lengua propia de Baleares es el catalán es una construcción perversa y ficticia, por mucho que lo diga el Estatut de Autonomia».

La portavoz de la ultraderecha en el Parlament, Idoia Ribas, asegura que desde la aprobación de la ley impulsada por el expresident balear del PP, Gabriel Cañellas, han pasado 37 años de «imposición lingüística del catalán a toda la población, con políticas sectarias que han discriminado el uso del castellano y con una meticulosa labor uniformadora para diluir las lenguas de Baleares en un catalán estándar ortopédico que aquí no hablaba nadie». Todo ello acompañado de un revisionismo histórico y lingüístico: «Están obligados a utilizar un catalán estándar, deformando su forma de hablar, porque nuestros antepasados hablaban mallorquín, menorquín, eivissenc y formenterenc antes de que llegara el rey Jaume I de Aragón, que no de Cataluña».

Ribas afirma que Balears lleva casi cuatro décadas «pisoteando los derechos lingüísticos» de los ciudadanos de habla castellana porque hay alumnos de colegio público donde el 100% de las clases son en catalán, gente que acude a un organismo público y solo obtiene información en catalán o personas que quieren acceder a un trabajo en la administración pública y se les «discrimina» por no hablar catalán: «Queda mucho por hacer de lo acordado con el PP: exigiremos al Govern de Marga Prohens que se instaure la libre elección de lengua en todas las etapas educativas, vamos a crear una oficina para asegurarnos de que ninguna administración pública pisotea los derechos de la gente y vamos a eliminar el requisito del catalán para acceder a cualquier puesto de trabajo público». Asimismo, celebra la supresión del requisito de catalán porque ahora la conselleria de Salud «tiene una traba menos para contratar la ingente cantidad de profesionales que faltan».

El PP no esconde su incomodidad con la posición de sus socios, cuyos votos son fundamentales para sacar adelante la ley más importante de la legislatura: los Presupuestos Generales de 2024. Vox ha hecho coincidir la tramitación de la ley para imponer el castellano en el Govern, la UIB y ayuntamientos. Esto les permite una mayor capacidad de presión al PP para conseguir importantes victorias políticas.

El conseller de Educación, Antoni Vera, declaró minutos antes de que Vox dejara claro su posicionamiento que actuarán siempre «bajo el marco de la convivencia común, que son la Constitución Española y el Estatut de Autonomia. En el marco específicamente lingüístico nuestro paraguas es la Ley de Normalización Lingüística». La intervención de Vera fue examinada de cerca por Ribas, que se sienta justo detrás del titular de Educación.

Suscríbete para seguir leyendo