El Govern elude dar su posición sobre la futura gestión de los residuos en Ibiza

Sostiene que el Consell no ha decidido si optará por la incineración o el traslado de la basura a Mallorca

Planta incineradora de Son Reus, en Mallorca. | T. T.

Planta incineradora de Son Reus, en Mallorca. | T. T. / E.R. EIVISSA

El conseller balear de Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, elude pronunciarse sobre cuál es la mejor alternativa para la gestión de los residuos en el momento que se complete la capacidad del vertedero de Ca na Putxa.

En respuesta a una pregunta por escrito de la diputada socialista ibicenca Pilar Costa sobre cuál de las dos propuestas que maneja el Consell de Ibiza (la construcción de una incineradora o el traslado de la basura a Mallorca) es la «más conveniente», el conseller se limita a decir que, «de momento» la institución insular «no ha decidido nada». «A diferencia de lo que hacía el anterior Govern balear, este no valora supuestos ni hipótesis. Se está trabajando en un estudio de alternativas que se debatirá con colectivos afectados. Cuando se haya decidido alguna alternativa, se valorará», concluye la respuesta.

El estudio de alternativas que el Consell encargó a una empresa externa concluye que «la mejor solución» es el traslado de los residuos a Mallorca para su incineración en la planta de Son Reus, en lugar de construir una propia en Ibiza.

Sin embargo, el Consell considera que «no es suficientemente concluyente» el resultado de este estudio y, por ello, utilizando la información de este trabajo, los técnicos de la institución hicieron un análisis propio en el que, paradójicamente, se reflejaba que, en términos generales, el traslado de la basura a Mallorca causaría más impactos negativos.

El presidente del Consell, Vicent Marí, se ha comprometido a consensuar la elección de una de las dos alternativas con los ayuntamientos y otros colectivos, como las entidades ecologistas.