Jura de bandera civil

Sant Antoni se vuelca para rendir homenaje a la bandera de España

Más de un centenar de personas muestran públicamente su lealtad a España besando la enseña nacional en el Passeig de ses Fonts en un acto militar multitudinario presidido por el comandante general de Balears, Fernando Luis Gracia Herréiz

Jura de bandera civil en Sant Antoni.

M.A.

A Rubén García López le hubiera gustado ser militar pero «por edad» no pudo cumplir su sueño, así que hoy (por ayer) se quiere quitar la espinita participando en la jura de bandera civil que está a punto de dar comienzo en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni. «Para mí es una ilusión y un orgullo formar parte de este acto», asegura. No puede disimular las ganas que tiene de que llegue el momento de plantarle un ósculo a la bandera española.

En la misma fila está Saray Aguilera, que se ha apuntado al evento porque se lo pidió su hija Thais, una niña de seis años que tiene muy claro que su destino profesional está en el Ejército. También hay otro motivo de peso para que esta cordobesa afincada en Santa Eulària se haya desplazado hasta Sant Antoni, rendirle homenaje a su padre, el militar Amador Aguilera, que falleció recientemente.

Tanto ella como Rubén García se han presentado en el Passeig de ses Fonts con antelación a la cita para asistir al ensayo junto a los otros 128 jurandos. Puede que en estos momentos sean algunos más, porque a última hora se ha presentado más gente con ganas de apuntarse a la celebración. Todos ellos llevan un rato recibiendo instrucciones del brigada Ferrer para saber cómo proceder durante la jura de bandera.

Esther Fernández, concejala de Vox en Sant Antoni, lleva en el paseo desde las 7.45 horas. Está convencida de que un acto como éste merece el madrugón sabatino y así lo expresa mientras se refresca con una abanico customizado con la bandera española. Delante de ella está la líder de su partido en Balears y diputada en el Parlament, Patricia de las Heras, que comenta que le hace «mucha ilusión» participar por primera vez en una jura de bandera civil. Hay más miembros de Vox entre las personas que esta mañana (por la de ayer) jurarán bandera, como Jaime Díaz de Entresotos, conseller de la oposición en la máxima institución ibicenca.

Frente a los jurandos, al otro lado del paseo y al mando del capitán de infantería Cristian Alfaro Felipe, está toda la Fuerza que participa en el acto: una sección del Batallón Filipinas 1/47 perteneciente al Regimiento de Infantería Palma 47; la escuadra de gastadores y una sección de la Guardia Civil destacada en Ibiza, además de la Banda de Guerra y la Unidad de Música del Cuartel General de la Comandancia General de Balears.

El silencio se hace en el Passeig de ses Fonts cuando suena el himno de España y hace acto de presencia la bandera del Regimiento de Infantería Palma 47, que porta la teniente Lucía Jiménez Jiménez.

A continuación, el relator del evento, Manuel Vicente Sánchez Castro, brigada de la Comandancia General de Balears, explica a los asistentes la historia de la bandera de España y lo que simboliza. Resume también en qué consistira el acto militar, que arranca puntual, a las 11 horas. Lo hace con la llegada de la autoridad que preside el evento, el general de división Fernando Luis Gracia Herréiz, comandante general de Balears, que, después de recibir los honores de ordenanza, pasa revista a los militares en formación, acompañado de Cristian Alfaro y de Leónidas Fernando García del Castillo, coronel jefe del Regimiento Palma 47. Es este último el que se encarga de tomar promesa a los jurandos: «¡Españoles!, ¿juráis o prometéis, por vuestra conciencia y honor, guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey, y si precisa fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?». Se escucha, alto y claro: «¡Sí, lo hacemos!». El primero en besar la bandera española para refrendar su juramento es el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra. Le siguen el resto de jurandos, uno por uno, empezando por la primera teniente de alcalde, Neus Mateu, y el jefe del puerto de Sant Antoni, César Pavón.

Es el turno de los discursos: el de Serra, que felicita a todos aquellos que se han apuntado al acto «demostrando su amor por este país», y el del comandante general de Balears, que intercala castellano y catalán y que concluye con un «¡Viva España!, ¡viva el Rey!, ¡viva Ibiza!,¡viva Sant Antoni!».

Fernando Luis Gracia y Marcos Serra depositan una corona en el monumento a los caídos.  | VICENT MARÍ

El acto se clausuró con el desfile militar por el Passeig de la Mar. / Vicent Marí

El evento continúa con la entrega de certificados de juramento a la bandera al jurando más joven y al más veterano. El primero recae en María Victoria Esponera, una joven de 18 años cuyo padre es teniente coronel. El segundo es para el conocido empresario Pepe Roselló, de 87 años, que ya besó la bandera hace unas décadas, aunque entonces no como civil, sino «como alférez de complemento». «Vengo de familia de militares», afirma con orgullo tras acabar el acto, que se cierra con un homenaje a los que dieron su vida por España, con salva de fogueo incluida; y un desfile militar, que presiden el comandante general de Balears, junto al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y Marcos Serra.

Minutos después decenas de personas hacen cola para recoger su certificado de juramento. Entre ellos está el conocido decorador Toni Riera, que como Pepe Roselló, renueva «su compromiso con la bandera y la patria». «Hace 43 años juré bandera como legionario», explica. Le acompaña su inseparable yorkshire Sofía, que luce un lacito con la bandera rojigualda.

Suscríbete para seguir leyendo