El exdirector insular de Movilidad y exconcejal de Ciudadanos Roberto Algaba se pasa al PP de Ibiza

Algaba renunció a seguir en el proyecto de su anterior partido hace casi dos años y colaboró y asesoró al alcalde del PP de Ibiza, Rafa Triguero, durante la pasada campaña electoral de mayo

Roberto Algaba, el concejal de Urbanismio de Vila, Juan Flores, y la diputada del PP Lourdes Cardona.

Roberto Algaba, el concejal de Urbanismio de Vila, Juan Flores, y la diputada del PP Lourdes Cardona. / D. I.

El ex director insular de Movilidad y exconcejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ibiza, Roberto Algaba, se ha incorporado a las filas del PP. Así lo ha anunciado a través de las redes sociales. «Gracias al PP por el acogimiento y la confianza depositada en mí. Espero estar a la altura del gran partido que sois y ahora somos. Pondré todo mi esfuerzo en ayudaros a mejorar Ibiza», anuncia Algaba tras la reunión de ayer de la junta directiva del PP de Ibiza en la que Algaba, funcionario de la Dirección General de Tráfico, ya participó como militante popular.

Tras su marcha de Ciudadanos, el vínculo de Algaba con el PP viene de lejos. De hecho, Algaba asesoró al PP, en especial al alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, sobre los temas de movilidad en la pasada campaña. De hecho, fue él quien concertó una reunión del entonces candidato popular con los representantes del sector del taxi del municipio en la que él mismo participó. Algaba declinó entonces formar parte de la candidatura de Triguero ni ocupar ningún otro cargo en los gobiernos del PP, como recuperar la dirección insular de Movilidad.

Destituido como director insular de Movilidad

Hay que tener en cuenta que el coordinador de Ciudadanos en Ibiza y exconseller de Movilidad, Javier Torres, destituyó a Algaba de su cargo en el Consell en agosto del año pasado, a menos de un año de los comicios. Entonces, Torres justificó que hacía tiempo que se buscaba otro perfil. Precisamente, más de medio año antes, en noviembre de 2021, Algaba junto a otros dos cargos públicos destacados del partido (los concejales de Sant Antoni y Sant Josep José Ramón Martín y Dani Becerra) anunciaron que no iban a repetir en los próximos comicios. El nuevo miembro del PP siguió, hasta el último día, en su cargo de concejal de Ciudadanos a pesar de que ya hacía mucho tiempo que ya había dado la espalda a su partido.

El desmembramiento de Ciudadanos en Ibiza ha seguido el mismo proceso que en la dirección nacional. Ahora solo queda Torres como político visible para los ciudadanos, pero como portavoz de Sa Veu des Poble en Sant Joan, el nuevo partido constituido en Sant Miquel con exmilitantes descontentos del PP al que Ciudadanos se sumó para tratar de seguir vivo en las instituciones de isla ante el esperado hundimiento de sus siglas en las elecciones locales del pasado mes de mayo.

Los fichajes del PP de Eva Ruiz y Olivia del Cura

La exconcejala de Santa Josep Eva Ruiz se ha sumado también al proyecto del PP de Sant Josep tras ser nombrada por el alcalde, Vicent Roig, coordinadora de Turismo. Ruiz, que cobrará 38.000 euros anuales por este cargo de confianza, declinó repetir en los pasados comicios en la lista de Ciudadanos de Sant Josep, ni como número 1 tras la marcha anunciada con tanta antelación de Becerra ni en cualquier otra posición. Ciudadanos renunció a presentar una candidatura después de haber obtenido dos concejales en las elecciones de 2019, el mejor resultado del partido en Ibiza.

Más curioso es el caso de Olivia del Cura, la anunciada y registrada candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Sant Antoni en las pasadas elecciones municipales que, a un mes de la cita con las urnas, renunció alegando motivos personales. Su marcha provocó que Ciudadanos retirara toda la candidatura, con lo que allanó, pese a que las siglas naranjas estaban en plena caída libre, el camino del PP hacia la mayoría absoluta. Ahora, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, ha fichado a Del Cura para el cargo de coordinadora de concejalías.