Parlament balear

El Govern prevé mantener en pie uno de los dos edificios de los Don Pepe

La consellera balear de Vivienda anuncia que sólo se derribará el bloque desalojado y que se reconstruirá en el solar previsto por Sant Josep en Can Raspalls

El edificio desalojado de los apartamentos Don Pepe, en una imagen de archivo.

El edificio desalojado de los apartamentos Don Pepe, en una imagen de archivo. / VICENT MARÍ

La consellera balear de Vivenda, Marta Vidal, ha revelado esta mañana en el Parlament balear que se busca una solución urbanística para mantener en pie el bloque de apartamentos en el que todavía vive medio centenar de personas y derribar y construir uno nuevo en el solar previsto por Sant Josep en la zona de Can Raspalls para las personas que vivían en el que fue desalojado por peligro de derrumbe. Así, el nuevo Govern plantea ejecutar a medias el proyecto previsto por el anterior gobierno de izquierdas. Finalmente, la idea del PP pasa por derribar solo uno de los dos edificios de es Codolar y permitir la rehabilitación del que no ha sido desalojado.

Así lo ha explicado Vidal en respuesta a una pregunta de la diputada ibicenca de Vox Patricia de las Heras. La consellera ha explicado que «desde el primer momento» ha estado en contacto con el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, para buscar una solución al «drama» de los Don Pepe. Vidal ha dicho que los residentes que se han visto obligados a «salir a la calle» han sufrido «amenazas, miedo, engaños sobre engaños y protocolos absurdos». «Les puedo asegurar que nos vamos a volcar para solventar un problema de difícil solución para que estas familias tengan una vivienda digna», ha remarcado.

Autorización de Costas

También ha dicho que ha pedido que le entreguen personalmente «los informes y el expediente para verificar la situación de legalidad originaria del edificio». «Parece que hay una autorización de Costas. Si el uso estaba permitido desde antes, algo se podría hacer», ha destacado, para insistir en que estudiará «pormenorizadamente» la situación urbanística. «Es vergonzante y sonrojante que cien familias se encuentren en esta situación durante tantos años y sin soluciones claras. A veces hay que ser valientes y tirar hacia adelante. Nosotros no nos vamos a reír de ellos», ha recalcado.

Terreno de Can Raspalls donde se proyecta construir un bloque de apartamentos para los residentes de los Don Pepe desalojados.

Terreno de Can Raspalls donde se proyecta construir un bloque de apartamentos para los residentes de los Don Pepe desalojados. / VICENT MARÍ

Por su parte, la diputada ibicenca de la utraderecha ha tendido «la mano» a Vidal para encontrar «una solución a esta injusticia y devolver a los propietarios su hogar». Patricia de las Heras ha recordado que anteriores gobiernos del PP [en concreto el último presidido por Jaume Matas] aprobaron, aunque «sin éxito», medidas legislativas adrede para «evitar el derribo de determinadas edificaciones» como la mansión de Cretu en Santa Agnès y el chiringuito de es Xarco.