Pleno Consell Eivissa

El PP aprueba la prohibición del alquiler turístico en rústico en Ibiza con la acusación de «cobardes» de Vox

La izquierda critica que la modificación del PTI, aprobada inicialmente con el voto en contra de toda la oposición, permite el alquiler de habitaciones en las casas payesas, lo que supondrá «un gran impacto»

Mariano Juan, de pie al fondo, bromea con Óscar Rodríguez y, en primer plano, Díaz de Entresotos habla con Ignacio Andrés. | VICENT MARÍ

Mariano Juan, de pie al fondo, bromea con Óscar Rodríguez y, en primer plano, Díaz de Entresotos habla con Ignacio Andrés. | VICENT MARÍ / eugenio rodríguez. eivissa

El debate territorial enfrenta una vez más al PP con la izquierda, y ahora también con Vox, que acusa a sus socios en Balears y otros territorios del Estado de ser demasiado flojos. El equipo de gobierno del Consell de Ibiza, del PP, aprobó ayer, en el pleno, inicialmente la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) con el voto en contra de los tres grupos de la oposición.

Como principal novedad, el PTI deja en suspenso a partir de ahora el arrendamiento vacacional en suelo rústico (se respeta, obviamente, aclaró el vicepresidente primero, Mariano Juan, a aquellos que ya cuentan con licencia turística). En total, Juan explicó que en Ibiza hay unas 13.000 viviendas en el campo, de las cuales 8.000 aún eran susceptibles de ser explotadas turísticamente, pero que con la modificación del PTI ya no lo serán.

En cambio, el PTI sí permite ahora el alquiler de hasta tres habitaciones durante dos meses en casas payesas (anteriores a 1956), siempre y cuando el propietario resida en la misma. Esta medida, incorporada para ayudar a los propietarios a mantener este «patrimonio ibicenco», según Juan, no se permite en las casas payesas ubicadas en zonas afectadas por la Red Natura 2000 (LIC y ZEPA). El Consell calcula que en Ibiza hay un millar de casas payesas, 250 en zona ANEI, donde sí se permite la explotación turística. Hay que tener en cuenta que, mientras esté en vigor la moratoria turística, no se puede obtener licencia para alquilar habitaciones en estas casas.

Sumando la prohibición en rústico y la oferta de habitaciones en casas payesas, el equipo de gobierno calcula que se reduce «en más de un 87% el número de viviendas susceptibles de convertirse en alojamiento turístico.

El conseller de Vox, Jaime Díaz de Entresotos, echó en cara al PP el incumplimiento de su compromiso de derogar la modificación del PTI aprobada anteriormente por la izquierda. «Lo asumen como propio. Por eso les llaman la derechita cobarde. Si se promete algo, se tiene que cumplir. Este PTI deberían meterlo en un cajón y empezar de nuevo», dijo Entresotos, a pesar de reconocer que la nueva normativa tiene cosas «buenas».

«Mejor» PTI que el de Pere Palau

Mariano Juan respondió que «entre poco y mucho está la virtud» y explicó a Entresotos que este PTI ahora es «mejor» que el de 2005, el que aprobó el PP de Pere Palau, porque «reunía múltiples obstáculos para las desvinculaciones familiares [segregaciones]». «No es de cobardes asumir postulados que no se tenían al principio y asumirlos. Negociar y entender lo que te dicen. Es de valientes venir y explicarlo», resaltó.

En este sentido, Juan destacó insistentemente en que la norma aprobada ha sido consensuada con una veintena de colectivos y asociaciones y aunque no guste todo el texto a todos, incorpora cosas de cada uno de ellos. «Es un ejemplo de que se ha moderado y flexibilizado el discurso [del PP] a los tiempos actuales. Muchos pensaban que volvería a ser construible el suelo rústico protegido y nadie se pensaba que prohibiríamos el alquiler turístico en suelo rústico», subrayó.

Sin embargo, el PSOE y Unidas Podemos acusaron al equipo de gobierno de «turistificar» el suelo rústico con la oferta de habitaciones en casas payesas. «Supondrá un impacto grande sobre el suelo rústico», advirtió el portavoz socialista, Josep Marí Ribas, que agregó: «Ibiza está suficientemente turistizada. No le vemos ninguna ventaja. Se pueden conservar igual estas casas sin ello».

Mariano Juan le recordó que esta posibilidad está prevista en la ley agraria aprobada por la izquierda en el pasado mandato y que su antecesor en el cargo, Vicent Torres, dijo que el alquiler de habitaciones en casas payesas llegaba «25 años tarde».

El conseller de Unidas Podemos, Óscar Rodríguez, afirmó que la primera modificación del PTI de la izquierda «se quedó corta, pero supuso un paso adelante». Ahora, en cambio, el PP «empieza a pisar el freno», en referencia a «la turistización de las casas payesas». También advirtió de que lo que le «preocupa» es «la futura revisión del PTI». «Se han quedado con las ganas de aumentar la volumetría de las casas y el Govern balear ya habla de aprobar una amnistía urbanística», dijo, al tiempo que insistió en que no se debería construir más en rústico.

[object Object]

El PSOE se teme que la norma de la modificación del PTI que permite nuevos usos en los sótanos de las casas sin que computen edificabilidad sea una vía para que se conviertan en «discotecas» o para «legalizar las ya existentes».

Así, su portavoz, Josep Mari Ribas, cuestionó que realmente sea necesaria esta modificación del PTI. Ahora, tras la aprobación inicial de la modificación del PTI, se inicia la tramitación ambiental y la fase de exposición pública para la presentación de alegaciones.

Por otra parte, el pleno aprobó, con condiciones como la negativa a aceptar ahora la eliminación de las 9.000 plazas pendientes de asignación, una moción del PSOE para la aprobación del Plan de Intervención en el Ámbito Turístico (PIAT). El vicepresidente, Mariano Juan, explicó que ya está en proceso de licitación y lamentó que, hasta ahora, ningún gobierno lo haya aprobado.

Asimismo, el PP aprobó inicialmente, con la abstención de la oposición, el reglamento sobre contaminación lumínica.

Suscríbete para seguir leyendo