El Consell llevará a pleno el viernes la modificación puntual del Plan Territorial Insular de Ibiza

El PSOE se opone a las agroestancias y votará en contra

El portavoz del PSOE en el Consell de Ibiza, Josep Marí Ribas, y el conseller socialista Víctor Torres, este lunes en rueda de prensa.

El portavoz del PSOE en el Consell de Ibiza, Josep Marí Ribas, y el conseller socialista Víctor Torres, este lunes en rueda de prensa. / D. I.

Redacción

El equipo de gobierno del Consell de Ibiza, del PP, aprobará el viernes, en el pleno, de forma inicial la segunda modificación puntual del Plan Territorial de Ibiza (PTI), que, como novedad más significativa, prohíbe la concesión de más licencias de alquiler turístico en viviendas en suelo rústico.

Con la aprobación inicial, se iniciará la tramitación ambiental de la nueva norma y la suspensión de la concesión de licencias turísticas en todas las clases de suelo rústico. En todo caso, la concesión de plazas está actualmente congelada por la moratoria incorporada en la nueva ley turística balear. La modificación del PTI incorpora también la regulación de las llamadas agroestancias (alquiler de hasta tres habitaciones durante dos meses al año) en casas payesas, anteriores a 1956.

Precisamente, el grupo del PSOE se basa en este punto para justificar que el viernes votará en contra de la segunda modificación puntual del PTI (la primera la aprobó el último gobierno progresista en 2019). En una rueda de prensa sobre el balance de los 100 primeros días de gobierno, el portavoz socialista, Josep Marí Ribas, ha denunciao este lunes que el gobierno del PP ha comenzado de «la peor manera posible», con «la decisión de imponer una modificación del PTI» cuyo «único objetivo» es abrir «una nueva etapa de especulación urbanística y turística en nuestro campo».

El PSOE lamenta que, «en lugar de restringir el turismo y proteger el suelo rústico, el PP hace todo lo contrario: quiere poner alquileres turísticos en espacios protegidos». «Es una auténtica barbaridad y, por descontado, tendrá la oposición socialista», dijo Marí Ribas.

La modificación del PTI prohíbe la concesión de licencias de turismo en viviendas ubicadas en cualquier clase de suelo rústico, sólo prevé el alquiler de habitaciones en casas payesas dos meses al año sin distinguir si se hallan en suelo rústico común o protegido.

El Consell Executiu aprobó a finales de enero esta modificación del PTI, pero, según fuentes del equipo de gobierno, el PP no quiso elevarlo a pleno antes de que finalizase el pasado mandato por «decencia democrática», a la espera del veredicto de las urnas del pasado 28 de mayo.

Eliminación de las 9.000 plazas turísticas pendientes

El grupo del PSOE del Consell de Ibiza también pide la eliminación de las 9.000 plazas turísticas de la bolsa pendiente de adjudicación y que se encuentran congeladas con la moratoria incorporada a la nueva ley turística. «No podemos crecer en plazas en Ibiza»,ha asegurado el portavoz socialista, Josep Marí Ribas.

También ha dicho que el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), pendiente desde hace años de aprobación, debe determinar «la saturación o no de determinadas zonas turísticas eliminando o impidiendo la instalación de determinados negocios que, por su volumen y actividad musical asociada, se deben impedir». En este sentido, el PSOE defenderá en el pleno del viernes una moción en la que instará al equipo de gobierno a que redacte el PIAT con «criterios de reducción de la saturación y eliminación de plazas».

Marí Ribas sostiene que esta temporada «se han multiplicado los problemas de saturación, descontrol, intrusismo e incidentes de toda clase» y que el gobierno del Consell «se ha puesto de perfil». «Empezamos una legislatura en el Consell en una situación mucho peor de como estábamos en 2019: hay más taxis pirata, más fiestas ilegales, pisos turísticos, saturación de vehículos y siniestralidad en las carreteras como no habíamos visto nunca», ha recalcado.