«Las farmacias se deben integrar mejor en el Sistema de Salud»

Los más de 1.400 farmacéuticos de las islas celebran mañana lunes, 25 de septiembre, su día mundial

Una farmacéutica atiende a unos clientes en una farmacia de Ibiza. | ZOWY VOETEN

Una farmacéutica atiende a unos clientes en una farmacia de Ibiza. | ZOWY VOETEN / redacción. Ibiza

Redacción

Los 1.473 farmacéuticos de Balears celebran mañana lunes, 25 de septiembre, su día mundial, una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), con la colaboración del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y del propio Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares (Cofib).

Este año el lema elegido para conmemorar la efeméride es Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos, y quiere incidir en la labor que desarrollan estos profesionales sanitarios, desde todas sus disciplinas profesionales, para incrementar la capacidad asistencial del sistema de salud. Farmacéuticos comunitarios, hospitalarios, en la industria y distribución farmacéutica, en la salud pública o en los análisis clínicos, entre otros; que con su actividad diaria están fortaleciendo el sistema sanitario y con ello la salud y el bienestar de toda la población.

«Hemos demostrado», explica Antoni Real, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Illes Balears─, «que la intervención del farmacéutico conlleva una mejora en la calidad de vida y el seguimiento de la salud de los pacientes, y es por ello que insistimos en integrar más y mejor nuestra profesión dentro del SNS, además de potenciar la participación del farmacéutico en la salud del ciudadano, no solo en época de covid, sino de forma permanente».

El presidente, además, ha animado a todos los farmacéuticos de Balears a que se sumen a la celebración del Día Mundial «y compartan esta celebración con los pacientes y el resto de profesionales sanitarios con los que trabajan».

En Balears en la actualidad hay 1.473 farmacéuticos colegiados, de los que 996 desarrollan su labor profesional en alguna de las 442 farmacias (356 en Mallorca; 40 en Menorca; 42 en Ibiza y 4 en Formentera). Pero además, alrededor de 34 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, y otros 43 en Farmacia Hospitalaria, y 14 en la Distribución Farmacéutica. Además, se dedican también a la docencia, la dermofarmacia, la Salud Pública, la alimentación, la óptica o la ortopedia, o a la industria farmacéutica, entre otras labores.