Josep Vallribera: «A través del arte me acerco a la verdad»

El multidisciplinario autor catalán regresa a Ibiza con una nueva exposición que estará abierta al público entre los días 21 de septiembre y el 20 de octubre en Sa Nostra Sala de Ibiza

Miguel González

El polifacético artista Josep Vallribera (Juneda, Lérida, 1937) inaugura hoy a las 20 horas su nueva exposición en Sa Nostra Sala de Ibiza. La muestra está compuesta de fotografías, pinturas, esculturas, litografías, literatura y un vídeo creados en diferentes etapas artísticas del autor. Vallribera explicó ayer en la presentación de la muestra: «A través del arte me acerco a la verdad, una verdad que nos hace ser más conscientes de nuestro paso por el mundo».

En sintonía con esta declaración, el artista comentó el significado de algunas de sus obras. Por ejemplo, la pintura ‘a qui – a què…’ es, según afirma, «un estudio de la manera de pensar que estigmatizan los colores. El rojo se asocia al comunismo y nadie pondría a Feijóo sobre un fondo rojo, pero los colores no son de nadie».

Lina Sansano, Miquel Costa, Josep Vallribera y sus colaboradores. | VICENT MARÍ

Lina Sansano, Miquel Costa, Josep Vallribera y sus colaboradores. | VICENT MARÍ / MIGUEL GONZÁLEZ. EIVISSA

La pintura ‘Warum afrikanische Malerei?’ (¿Por qué la pintura africana?) protesta por la discriminación hacia los creadores de África que Vallribera percibe. «Cuando un artista africano va a Europa, lo ponen en un museo etnológico, pero no ocurre así con los europeos. Esto es prepotencia universitaria», explicó.

Como resumen de todo lo anterior, el artista afirmó rotundo: «Siempre es mejor una obra mal pintada con mucho mensaje que una bien pintada con poco mensaje».

Un artista «interdisciplinario»

Miquel Costa, el director insular de Cultura y Patrimonio del Consell de Ibiza, hizo referencia a la trayectoria del autor: «Es un artista interdisciplinario, por eso es un artista con todas las palabras». «Queremos organizar exposiciones que se vinculen a Ibiza. [Josep Vallribera] llegó de adolescente, ha trabajado mucho fuera y ahora vuelve aquí», comentó Costa.

El artista detalló al respecto: «La influencia de Ibiza en mi obra es que he vivido en la isla y he conocido a artistas de épocas diferentes».

Al ser preguntado por la modalidad artística en la que se encuentra más a gusto, el autor respondió: «Estoy cómodo en todas las disciplinas y cuando trabajo en una me olvido de las demás». Asimismo, señaló: «Cada tema necesita su técnica. Expreso mejor un bosque con la fotografía que con la pintura. Por eso no tengo estilo».

Una ‘performance’ en vídeo

Además de obras plásticas, la muestra incluye un vídeo montado por la pareja de Vallribera, la editora Hildegrund Jenninger. Esta pieza audiovisual, de 50 minutos de duración, es una performance artística con toques de humor grabada sin cortes de cámara.

El artista aseguró acerca de la grabación: «Es como una pieza de teatro y todo es improvisado. Aparecemos Tony Moore [nombre con el que firma el músico Paz Caplin], Pauline Amos y yo». Jenninger también se encargó del diseño del catálogo de la muestra.

Suscríbete para seguir leyendo