Abogados advierten del riesgo de «parálisis» en juzgados de Ibiza y el resto de Balears

El colegio balear de abogados denuncia a través de un comunicado la falta de recursos y medios humanos en Balears y que la Justicia es una administración maltratada y carente de la atención necesaria

Protesta de abogados a finales de junio ante los juzgados de Ibiza contra la desatención a la administración de Justicia.

Protesta de abogados a finales de junio ante los juzgados de Ibiza contra la desatención a la administración de Justicia. / JA RIERA

Si la administración de la justicia «está maltratada» (son palabras de Eva María Cardona, miembro de Ibiza de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Balears), la situación no es menos preocupante en Ibiza y Formentera. Y es que el decano del Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (Icaib), Martín Aleñar, ha dirigido un escrito al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears para darle traslado de «la máxima preocupación de la abogacía por la grave situación en la que se encuentra la administración de Justicia», explica Icaib en un comunicado de esta semana. Según Cardona, la situación que se explica en dicho escrito es trasladable a las Pitiusas. A la falta de recursos «económicos, técnicos y humanos» de las que se quejan los abogados, se suman los problemas asociados a la insularidad. Preguntada por cuáles son los deberes más urgentes para el próximo Gobierno central que se conforme, Cardona señala que «todo es urgente» porque la lentitud de la justicia perjudica a los propios ciudadanos.

El decano achaca a la «histórica» falta de recursos humanos y materiales, así como a la paralización de la actividad judicial durante tres meses de pandemia y a los conflictos laborales que «acechan» este servicio desde principios de este año, la grave situación que atraviesan los juzgados y tribunales. «Muchos de ellos –resalta Martín Aleñar- se sitúan ya al borde mismo de la parálisis, como demuestra el hecho de que ya hay señalamientos a más de tres años vista».

Muchos de estos problemas son incluso trasladables a gran parte del Estado. «La administración de Justicia está anticuada, sobre todo si lo comparamos con otras áreas de la administración como, por ejemplo, la Agencia Tributaria. Es un asunto que afecta a todos los ciudadanos y también a los profesionales que nos dedicamos a esto, los abogados y procuradores», añade Eva María Cardona.

«Juicios de aquí a tres años»

A modo de ejemplo, respecto a los juzgados de lo contencioso administrativo, «cuya sede está en Palma, pero que afecta a toda Balears», advierte hay ciudadanos de Ibiza y Formentera «que tienen asuntos que se ven en estos tribunales» (por lo que hay abogados pitiusos afectados) y que «se están señalando juicios de aquí a tres años, para 2026». Matiza que no todas las jurisdicciones tienen la misma problemática, pero que el caso de lo contencioso administrativo «es muy obvio». Y que, en cualquier caso, «la tramitación del procedimiento siempre es mucho más lento de lo que una justicia moderna merece».

Los juzgados de lo contencioso administrativo están señalando juicios para dentro de tres años

«Otro ejemplo muy concreto, y que nos afecta al partido judicial de Ibiza y Formentera, y también a otros de Balears, se produce cuando hay que realizar informes periciales que afectan a menores», como en asuntos de familia o de menores víctimas de abusos. Los informes -lamenta Cardona- «tardan muchísimo». «En familia estamos hablando de separaciones, divorcios... Asuntos en los que hay menores afectados y en los que hay que decidir sobre su régimen de custodia, por ejemplo. Pues es casi imposible esperar a un informe del equipo del juzgado, porque hay tanta lista de espera que es absurdo. Se tiene que ir a practicar la prueba privada, de pago», critica la abogada acerca de una situación que se da a nivel insular y balear.

Sobre los casos de abuso infantil y la tardanza en la valoración de cada uno, Cardona expresa que «detrás de la lentitud de la justicia hay personas que requieren una respuesta y soluciones». «Cuando estos problemas tienen que ver con menores, estamos hablando de temas gravísimos. El retraso tiene consecuencias importantes y se espera demasiado. Hay cola», concluye.

Los abogados piden ayuda al Tribunal Superior de Justicia

El colegio balear de abogados se ofrece al Tsjib para «hacer un frente común»

La falta de recursos y medios materiales en la administración de la Justicia en Balears ha generado que el decano del Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (Icaib), Martín Aleñar, haya dirigido un escrito al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (Tsjib) para alertarle de lo que están viviendo los profesionales de la Justicia y los propios ciudadanos.

Actuar es «urgente»

La situación, según expresa el decano, «es tan grave que requiere actuaciones urgentes», por lo que, asegura, «la Junta de Gobierno se pone a entera disposición del Tsjib «para tratar sobre posibles soluciones que se enmarquen en nuestros respectivos ámbitos de actuación y hacer frente común para exigir aquellas otras que escapan a nuestras competencias», tal y como recoge Icaib en un comunicado de prensa de esta semana. Todo ello, añaden los abogados, «en aras de avanzar en la Administración de Justicia que merecemos y de evitar que la búsqueda de Justicia de los ciudadanos torne en desamparo». Además, desde el colegio balear de abogados destacan que esta situación «no sólo a los profesionales que, de un modo u otro, estamos a su servicio, sino, sobre todo, a aquellas personas que confían en nuestra Justicia la tutela de sus derechos y legítimos intereses».

Suscríbete para seguir leyendo