El Virus del Nilo Occidental "puede pasar del norte de África a Ibiza en 48 horas"

El doctor Luis Enjuanes señaló la influencia del cambio climático en la difusión de las enfermedades víricas

Fumigaciones contra los mosquitos para prevenir contagios del virus del Nilo

Fumigaciones contra los mosquitos para prevenir contagios del virus del Nilo / E.P.

EP/Redacción

El doctor y profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del laboratorio de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología en Madrid, Luis Enjuanes señaló que el Virus del Nilo Occidental (VNO) "en 48 horas puede pasar del norte de África a Ibiza por las fuertes corrientes de aire que llevan a los mosquitos".

El experto destacó en la jornada 'Comprendiendo los virus y preparándonos para futuros retos sanitarios' de esta mañana la influencia del cambio climático en la expansión de las enfermedades víricas como el VNO. Así, puso como ejemplo la expansión del virus zika del mosquito tigre, que está asociada al calentamiento de la tierra porque "el mosquito tigre se va desplazando hacia el norte según sube la temperatura". Debido a ello, aunque históricamente este virus ha estado en el hemisferio sur, cada vez es más prevalente en el norte.

"Habrá más pandemias"

La doctora y viróloga especializada en coronavirus y científica del CSIC Isabel Solá comentó en el mismo acto: "Podemos tener la certeza de que habrá más virus emergentes y más pandemias ya que hay más de 300.000 virus en mamíferos por descubrir. Por ello, deberíamos mejorar nuestra preparación para esa segura pandemia que vendrá en algún momento". A fin de prevenir esta emergencia, Solá explicó que una de las cuestiones esenciales es "no solo centrarse en el humano, sino en los animales que pueden ser transmisores del virus, como los murciélagos, y en el medio ambiente".

Para que se produzca una nueva pandemia la doctora Solá apuntó que influyen factores determinantes como las variaciones genéticas naturales, los cambios ambientales y ecológicos y los movimientos humanos. "Los virus siguen siendo una de las principales causas de enfermedad y de muerte en el mundo, especialmente en países con sistemas sanitarios con menos capacidad. Además, tienen gran capacidad de generar variabilidad y eso les da la ventaja de evolucionar y de tener éxito", detalló.