Parón de protesta de los taxistas por la pasividad contra los taxis pirata

Denuncian que los conductores ilegales actúan con total impunidad

Capturas de pantalla de un vídeo del parón del taxi. | D.I.

Capturas de pantalla de un vídeo del parón del taxi. | D.I. / J.a.c. eivissa

El colectivo de taxistas de Ibiza llevó a cabo un parón de protesta la madrugada de ayer domingo en Amnesia en protesta por la numerosa presencia de taxistas pirata a la salida del establecimiento. Según denuncian desde este sector, algunos operarios que ordenan la cola de los clientes junto a la parada de taxis de esta discoteca derivan a turistas a los conductores ilegales y, según su versión, a cambio de comisiones que se pagan a la vista.

Parón de protesta de los taxistas por la pasividad contra los taxis pirata

Parón de protesta de los taxistas por la pasividad contra los taxis pirata / J.a.c. eivissa

El parón de los taxistas se produjo entre las cinco y cuarto y las cinco y media de la madrugada del domingo, en el momento de mayor actividad en esta parada de taxis para recoger a las personas que abandonan la sala. Según denuncian, querían mostrar así su hartazgo por la impunidad con la que aseguran trabajan los conductores ilegales en esta zona y para exigir que se tomen medidas para acabar con esta actividad.

«Los piratas se reúnen en círculo al lado de la parada y los operarios de los chalecos les envían a los turistas delante de los turistas a cambio de una comisión. Lo sabemos porque lo vemos habitualmente y esto no puede seguir así», denunció uno de los taxistas consultados ayer.

Además del parón del servicio en esta parada, los conductores que organizaron la protesta enviaron mensajes a los taxistas de los otros municipios para que no acudieran a la discoteca Amnesia a cargar clientes.

Esta no es la primera vez esta temporada que el sector lleva a cabo un parón en su actividad como medida de protesta. El pasado 12 de mayo, los taxistas del municipio de Ibiza cesaron su actividad junto al puerto desde las diez hasta las once de la noche para reclamar más espacio en las paradas de la ciudad y facilitar la fluidez de circulación para cargar clientes.

Un millar de taxis ilegales

Como publicaba a mediados de agosto Diario de Ibiza, dos asociaciones de taxistas han detectado durante esta temporada 988 matrículas de vehículos sospechosos de estar operando como conductores pirata en Ibiza. El listado ya se facilitó al Consell y a los Ayuntamientos de Ibiza y Sant Josep.

Aunque la cifra de vehículos sospechosos de ejercer una actividad fraudulenta se acerca al millar, cabe tener en cuenta que algunos son coches de alquiler que se usan de manera esporádica. No obstante, a partir del rastreo de las redes sociales que se utilizan para ofrecer y demandar transporte irregular en Ibiza, Elite Taxi Corsaris ha identificado, en los últimos tres años, hasta 400 números de teléfono que usan estos piratas.

Seguimiento anual

Este recopilatorio, que incluye datos desde el inicio de la temporada y hasta mediados de agosto, se elabora periódicamente con un seguimiento anual que lleva a cabo la Asociación de Conductores Profesionales de Sant Josep, en colaboración con Elite Taxi Corsaris d’Ibiza.

Desde hace dos años, los servicios de inspección de Transporte en la isla de Ibiza disponen de lectores de matrículas para detectar y combatir la oferta ilegal de los taxis pirata. Igualmente, el Ayuntamiento de Sant Josep ha instalado dispositivos similares en el acceso al aeropuerto.

En estos momentos, hay al menos una veintena de grupos de WhatsApp que sirven para concertar trayectos con estos conductores. Entre ellos, destaca una temporada más la plataforma Ubiz, liderada por R. E. S., que está investigado y pendiente de juicio en Argentina por participar en la presunta red de prostitución de lujo que se imputa a su hermano, Leandro S.

Suscríbete para seguir leyendo