Invasión de serpientes

Ningún vivero solicita exportar olivos a Ibiza durante el periodo no permitido

Sólo se han registrado dos peticiones de información para introducir árboles ornamentales este verano, pero no se concretaron en solicitudes formales. Dentro de una semana, y hasta el 15 de octubre, empezará el periodo libre de entrada de olivos en las Pitiusas

Una culebra acecha a una lagartija antes de atacarla en el Parque Natural de ses Salines. | SEBASTIÁN CANDELA

Una culebra acecha a una lagartija antes de atacarla en el Parque Natural de ses Salines. | SEBASTIÁN CANDELA / José Miguel l.Romero. eivissaj.m.l.r.

Ningún vivero de la Península ha solicitado al Govern balear exportar a Ibiza olivos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, periodo en el que el Decreto-ley 1/2023 de medidas extraordinarias y urgentes para la protección de la lagartija pitiusa y la lucha contra la invasión de culebras establece que está prohibido. Sólo si se cuenta con un permiso excepcional se permite su introducción en esas fechas. El Ejecutivo balear aprobó en enero de este año ese decreto ley (que no fue publicado en el BOE hasta el pasado 13 de junio) para combatir la invasión de ofidios, cuyo menú principal son las endémicas Podarcis pytiusensis.

Luis Parpal, gerente del Cofib (Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Balears, perteneciente a la conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ), afirma que desde que entró en vigor el decreto ley «no se ha recibido ninguna solicitud para entradas excepcionales». «Hubo -detalla- un par de peticiones. Les explicamos que a partir del 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre empezaba el periodo libre de entrada. Y ante eso, prefieren esperar, pues no han de tramitar nada».

Es decir, de momento, los impulsores del decreto ley han conseguido lo que deseaban: «Intentar que la mayoría de olivos y árboles ornamentales de estas características que proceden de la Península entren en los periodos que nos interesa en Balears para minimizar la entrada de culebras».

Periodo libre de entrada

La prohibición (salvo si se cuenta con un permiso excepcional) abarca los meses «en los que se produce la puesta de huevos y hasta la eclosión de las especies de ofidios y su periodo de hibernación», según la legislación. Sólo se consiente el libre desembarco de esos árboles en los periodos comprendidos entre el 1 de abril y el 15 de junio y entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

Desde el 15 de junio (la norma entró en vigor dos días antes), el Cofib «no ha recibido ningún aviso desde el puerto de que hayan entrado camiones cargados con olivos ni ningún importador ha solicitado permiso para traerlos con autorización excepcional». La Guardia Civil es, señala Parpal, la encargada de avisar en caso de que llegue un vehículo con árboles ornamentales que carecen de permiso.

Medidas de control

El gerente del Cofib considera que los requisitos puestos en el decreto ley para conseguir la autorización excepcional han convencido a los viveros de que es mejor aguardar al periodo de libre entrada, que empieza dentro de siete días: «Cuando nos piden esa autorización se les exige acreditar que han adoptado las medidas adecuadas de control y bioseguridad para evitar la introducción de ofidios en las islas».

«Habrá que ver si, desde el 15 de septiembre, todos los que no entraron estos meses vienen entonces. Si de repente llegan 20 plataformas con olivos querrá decir que la finalidad del decreto ley está funcionando y vienen en los periodos en los que nos interesa»

Entre las medidas de bioseguridad figuran el aislamiento de los ejemplares de árboles ornamentales durante al menos cuatro semanas en un recinto cerrado al paso de ofidios, y colocar un mínimo de una trampa por cada veinte árboles o cada quinientos metros cuadrados de superficie de exposición o depósito. Estas medidas deben estar certificadas por un técnico especializado en control de plagas. La inspección debe hacerse con unidades caninas especializadas. Deben, además, mostrar al llegar al puerto los documentos que acrediten la identificación, el origen, la fecha de extracción y la trazabilidad del ejemplar, así como anunciar la fecha, hora y lugar de llegada previstas. La solicitud, junto con la documentación, debe presentarse con una antelación de diez días a la entrada de los árboles ornamentales.

APB analiza si es viable una zona de cuarentena

El Cofib solicitó el 6 de julio a la Autoridad Portuaria «un espacio en todos sus puertos para la aplicación del protocolo de bioseguridad en caso de llegada de árboles ornamentales sin permiso», es decir, de cuarentena, tal como recoge el artículo 4 del decreto ley, donde se indica que los olivos transportados que no cumplan los requisitos previstos «deben ser depositados en un recinto dotado de medidas de detección y control o captura de ofidios durante un plazo no inferior a cuatro semanas, bajo revisión de las unidades caninas de búsqueda entrenadas a tal efecto». No han tenido aún respuesta, si bien al gerente del Cofib le consta «la total predisposición» de la entidada para facilitar esa zona.

Un portavoz de la APB señala al respecto que «analizan la viabilidad de dar curso a la petición» de disponer de un espacio en cada puerto para que, en caso de que sea necesario, «se pueda destinar a depósito temporal de árboles ornamentales que hayan entrado por el puerto sin cumplir los requisitos». El gerente del Cofib indica que cuando tengan la respuesta de la APB, especificarán a la Guardia Civil «dónde y cómo» se han de depositar los árboles hasta que se realice su inspección: «Quedan flecos, pero para principios de año espero que tengamos todo ya operativo».

«Y de todo eso -apunta Parpal- se debe hacer cargo el importador. Y aun así, les podemos inspeccionar a la llegada. Son trabas burocráticas para asegurar al máximo que se minimiza la entrada de ofidios. Por eso, cuando les dices que hay un periodo libre, optan por esta solución». «Habrá que ver -añade- si, desde el 15 de septiembre, todos los que no entraron estos meses vienen entonces. Si de repente llegan 20 plataformas con olivos querrá decir que la finalidad del decreto ley está funcionando y vienen en los periodos en los que nos interesa».

Suscríbete para seguir leyendo