Vox asegura que el requisito del catalán en la Administración se eliminará «en esta legislatura»

La Oficina de la Libertad Lingüística empezará a funcionar en enero

La presidenta del Govern, Marga Prohens, junto a Idoia Ribas en el Consolat de Mar. | CAIB

La presidenta del Govern, Marga Prohens, junto a Idoia Ribas en el Consolat de Mar. | CAIB / e.p.

Andrés Martínez

La portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, aseguró que la eliminación del requisito del catalán en la Administración se va a llevar a cabo durante esta legislatura. En este sentido, defendió que la presidenta del Govern, Marga Prohens, cumplirá con el acuerdo programático firmado entre los populares y la formación ultraderechista.

«Uno de los puntos del documento dice expresamente que el desconocimiento del catalán no puede penalizar en el acceso a la función pública. La presidenta me dio su palabra de cumplir con los 110 puntos del acuerdo durante la legislatura», declaró ayer Ribas tras reunirse con Prohens en el Consolat de Mar.

La portavoz de Vox hizo referencia al acuerdo de investidura firmado entre PP y Vox donde se reconoce la posible supresión de este requisito. «Modificaremos las normas que supongan una imposición lingüística, asumiendo que en la comunidad existen dos lenguas oficiales.

Se hará el desarrollo normativo correspondiente para garantizar que el desconocimiento del catalán no penalice en el acceso a la función pública», detalla el punto 55 del documento aprobado.

De esta forma, Ribas defendió que el objetivo es que el catalán deje de ser un elemento indispensable para los funcionarios. «No se puede penalizar el hecho de desconocer el catalán. No lo estamos vetando, lo único que queremos es que no sea un impedimento para acceder a toda la función pública».

Comisión de seguimiento

Por otro lado, la portavoz confirmó que el próximo 14 de septiembre tendrá lugar la comisión de seguimiento entre el Partido Popular y Vox para garantizar el cumplimiento del pacto. «En esta reunión determinaremos con más exactitud la calendarización de las medidas que tenemos acordadas. Será una negociación entre ambas formaciones políticas donde existe muy buena sintonía y buena voluntad».

Otro de los puntos que estarán encima de la mesa en la comisión de seguimiento será la creación de la Oficina de la Libertad Lingüística, que estará en funcionamiento a partir de enero de 2024. El organismo, que sustituirá a la actual Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos, estará dirigido por Vox.

Cuota de poder Ribas descarta entrar en el Govern

Ribas aseguró ayer que su partido ya tiene «su cuota de gobierno» en Balears con los cargos que ocupa en los consells y ayuntamientos de las islas. Cuestionada sobre si Vox podría solicitar su entrada en el Govern, puesto que sería el único Ejecutivo autonómico en el que apoya un gobierno del PP sin entrar en él, la portavoz descartó esta opción y se remitió al acuerdo de investidura firmado entre Vox y el PP con el que se han mostrado «satisfechos. Vox gobierna en el Consell de Mallorca y el Consell de Menorca», defendió Idoia Ribas.

Suscríbete para seguir leyendo