El Ayuntamiento de Ibiza reduce el servicio de limpieza en la periferia para reforzarlo en el centro

Ayer se llevó a cabo una actuación integral de limpieza en el paseo Juan Carlos I y las dos siguientes están previstas en el barrio de ses Figueretes y en la avenida de España

A pesar de la lluvia, que mojó las calles de Vila en las primeras horas de la mañana de ayer, los equipos de limpieza, jardinería y agua del Ayuntamiento ejecutaron la tercera actuación integral de limpieza y mantenimiento dentro del plan de choque municipal, en esta ocasión en el paseo Joan Carles I en su cruce con la calle Ceramista Joan Daifa.

Contenedores reubicados en una acera de Eivissa. | DI

Contenedores reubicados en una acera de Eivissa. | DI / isaac vaquer. eivissa

Una actuación que se enmarca en la voluntad del actual equipo de gobierno, que dirige el alcalde Rafael Triguero, de mejorar la limpieza del municipio a través de este plan de choque y de lograr una «optimización» de los recursos.

Operarios de los servicios de limpieza durante la actuación integral de ayer en el paseo Joan Carles I. | IV

Operarios de los servicios de limpieza durante la actuación integral de ayer en el paseo Joan Carles I. | IV / isaac vaquer. eivissa

Así, el cuarto teniente de alcalde y concejal de Embellecimiento y Transición Energética, Jordi Grivé Cardona, explicó que en estos meses desde que el nuevo equipo de Gobierno se puso a trabajar, se ha reforzado el servicio en las zonas con mayor presión humana, como es el centro de la ciudad.

Un cambio que el concejal reconoció que implica la reducción de la limpieza en «calles muy puntuales de zonas del extrarradio que no tienen la misma presión» demográfica. Estas calles estarían en los barrios de Ca n’Escandell y en la zona de Talamanca.

Grivé explicó que este cambio no tiene por qué implicar una reducción de la limpieza en estas zonas urbanas. La clave, apunta, es optimizar recursos a través de la reorganización del servicio. «Hay calles que pueden seguir estando muy limpias en las que en lugar de pasar tres veces, con dos sea suficiente. Y al revés, calles en las que pasas tres veces y siguen estando sucias». Un proceso, añadió, que admite que «no es sencillo» y que «puede llevar a equivocaciones en el cálculo».

Para llevar a cabo esta optimización de los recursos que persigue el Consistorio, se están reorganizando horarios y frecuencias de las plantillas a través de los servicios técnicos.

«La forma de mejorar la limpieza es optimizar los recursos que tenemos, pero si hay que poner más recursos los pondremos. Iremos trabajando en función de las necesidades», anunció Grivé.

Limpieza integral

Respecto a la actuación transversal que se llevó a cabo ayer en el entorno del paseo Joan Carles I, el concejal explicó que se había elegido esta zona por la gran presión humana que sufre, sobre todo en verano, «que provoca que esté especialmente sucia». También por la diferencia del embaldosado, que permitía hacer pruebas con una máquina de limpieza de aceras que el Ayuntamiento está estudiando adquirir (más información en la página siguiente).

El Consistorio tiene previsto efectuar dos actuaciones integrales de limpieza más. Están programadas para los días 5 y 6 de septiembre en la calle Pais Basc de ses Figueretes y en un tramo de la avenida de España hasta el cruce con la de Ignasi Wallis y la calle Joan Xicó, al inicio del paseo de Vara de Rey.

«Estas son las acciones previstas a corto plazo, pero seguiremos haciendo más. Tenemos previsto planificar este tipo de actuaciones hasta conseguir tener la ciudad limpia».

Grivé explicó que este plan de choque se realiza al inicio del mandato ante «la situación de la ciudad, que es la que es; no está limpia». Una vez se resuelva la situación actual, no está previsto que se tengan que ir realizando actuaciones de este tipo durante los próximos cuatro años. «Cuando tengamos las calles limpias será mucho más fácil mantenerlas así. Por tanto, haremos actuaciones de choque en los enclaves más complicados».

Contenedores en las aceras

En paralelo a las actuaciones de limpieza integral, el Ayuntamiento está reubicando contenedores para ampliar la disponibilidad de aparcamiento para vehículos. Actualmente hay en torno a una treintena de espacios de aparcamiento más gracias a este proceso, informó Grivé. Una actuación que en algunos casos está suponiendo la ocupación de aceras reduciendo el espacio disponible para los peatones.

«Obviamente estas actuaciones las estamos realizando con sentido común: si colocamos alguno en lugares que no sean idóneos, los volveremos a mover», matizó el concejal.

Advirtió de que se trata de un proceso complejo, dado que «un contenedor no es un buen vecino» para nadie.

Es por ello que, indicó, se estudia con cuidado cómo realizar este «puzzle» de recolocación de contenedores en zonas «cercanas a los vecinos que los usan, pero intentando que no molesten».

El Ayuntamiento de Eivissa espera recuperar algo más de 300 plazas de aparcamiento reubicando estos depósitos para los residuos.

Suscríbete para seguir leyendo