El GEN-GOB pone la casa payesa como ejemplo de economía circular

El grupo ecologista estrena este miércoles el documental ‘Sense residus. Aprenem amb els nostres majors’ en el centro cultural Can Jeroni de Sant Josep

Algunos participantes en el documental. | GEN

Algunos participantes en el documental. | GEN / redacción. eivissa

Redacción

En el marco de su campaña sobre reducción de residuos, el grupo ecologista GEN-GOB estrena este miércoles, a las 19.30 horas en el centro cultural Can Jeroni de Sant Josep, el documental ‘Sense residus. Aprenem amb els nostres majors’, que pone a la casa payesa como ejemplo de economía circular. Una producción audiovisual de Filmótica coordinada por Ana Serapio y que ha contado con una subvención del Consell de Ibiza. Comenzará así una gira de proyecciones en las próximas semanas por Sant Mateu, Puig de en Valls, San Miquel o Santa Eulària.

«El GEN-GOB ha querido mirar al pasado para que las generaciones presentes podamos mirarnos al espejo y tenerlo en cuenta en la hora de proyectar el futuro de una forma más sostenible, centrándonos en la figura de la casa payesa como ejemplo de economía circular y de generación mínima de residuos», señalan en una nota.

Este proyecto partió de una tertulia que tuvo lugar el pasado mes de junio en la finca de Can Toni d’en Jaume Negre del GEN-GOB a la que estaban invitados una quincena de mayores de los diferentes pueblos de la isla. «El motivo era recordar como vivían antiguamente, cuando los plásticos todavía no habían inundado nuestras vidas y todo se aprovechaba al máximo. Cada participante llevó objetos que simbolizaban la vida de aquel tiempo: como iban a comprar, el estilo de vida que llevaban, hasta las acciones más cotidianas como afeitarse o remendar la ropa. Esta jornada fue precedida de una comida y sirvió para grabar dos documentales», destacan.

‘Mocador de lligall’

Estas películas son la que se estrena este miércoles y otra sobre el mocador de lligall, «un objeto que era básico décadas atrás y que ahora los jóvenes desconocen». Éste parte de un taller llevado a cabo por Vicent Forteza con el objetivo de despertar recuerdos entre los asistentes, que reconocieron un gran número de nudos diferentes que se hacían en el pañuelo en función de aquello que se quería transportar.

Además, con toda la información recabada, se están ultimando paneles temáticos que conformarán una exposición, que se podrá ver en Can Toni d’en Jaume Negre, la finca que el GEN-GOB tiene en custodia y que a partir de octubre vuelve a retomar la actividad educativa con nuevos programas de aprendizaje.