Vuelos suspendidos, vertidos de fecales, calles anegadas y árboles y muros caídos por la tormenta en Ibiza

El mal tiempo cancela 27 vuelos en Ibiza y obliga a desviarse a otros ocho

Los vecinos de Can Bonet, en Sant Antoni, se quedan sin suministro eléctrico por un apagón

Dos turistas cruzan un paso de cebra en Platja d'en Bossa.

Dos turistas cruzan un paso de cebra en Platja d'en Bossa. / J. A. Riera

Redacción

Los efectos del temporal ‘Betty’ en las Pitiusas se cebaron especialmente en las conexiones aéreas, ya que la intensidad que alcanzó al mediodía provocó 27 cancelaciones de vuelos, mientras que otros ocho tuvieron que desviarse para aterrizar en la Península o en Son Sant Joan. Las malas condiciones meteorológicas y las fuertes lluvias, concentradas en varias horas de la mañana y que en Sant Antoni llegaron a superar los 37 litros por metro cuadrado, también causaron un apagón en el barrio de Can Bonet, que dejó sin suministro a sus vecinos durante cerca de tres horas.

Según detalló el gabinete de comunicación de AENA, un total de ocho aviones que debían aterrizar en Ibiza tuvieron que modificar su ruta y dirigirse a Barcelona, Alicante y Palma. Estos vuelos procedían de Hamburgo, Bristol, Madrid, Viena, París o Palma.

También fueron suspendidos 27 vuelos comerciales (13 llegadas y 14 salidas) con ciudades como Barcelona, Londres, Hamburgo, Roma o Düsseldorf, además de varios vuelos privados. Según AENA, por la tarde se había recuperado la práctica normalidad en las operaciones programadas con el aeropuerto de es Codolar.

Barcos

Respecto a las conexiones marítimas entre las Pitiusas, a pesar del mar estado del mar, operaron con normalidad a lo largo de toda la jornada, salvo la cancelación del ferri ‘Formentera Direct’ de Baleària, que debía partir a las tres de la tarde desde Vila. Sin embargo, en el puerto de Ibiza se produjo un incidente importante al chocar contra un muelle el ferri ‘Ciudad de Mahón’ de la naviera Grimaldi, aunque los 750 pasajeros que transportaba desde Valencia resultaron ilesos.

Ports de Balears ha anulado todas las reservas de en sus campos de boyas hasta el martes debido a la previsión meteorológica

Por otra parte, Ports de Balears anuló todas las reservas de todos sus amarres en boyas hasta el martes debido a la previsión meteorológica, además de pedir a los navegantes que se refugiaran en puerto. Este organismo, que depende del Govern balear, gestiona los campos de boyas ecológicas en ses Salines de Ibiza, de es Racó de s’Oli y en la bahía de s’Alga de s’Espalmador.

En el municipio de Sant Antoni, los vecinos del barrio de Can Bonet resultaron los más afectados por los efectos de la borrasca. Además de anegarse las principales calles del barrio durante los momentos de mayor intensidad de la lluvia, la tormenta provocó una avería que dejó sin suministro eléctrico a toda la zona desde las 11 de la mañana durante cerca de tres horas.

La Policía Local de Sant Antoni, junto con efectivos del Parque Insular de Bomberos y de Protección Civl, tuvo que retirar un árbol caído que obstruía el paso en la zona del camino de sa Vorera, según indicó el Ayuntamiento en un comunicado. Además, se cerró la playa de es Pouet por prevención, ya que se soltó el balizamiento y algunas embarcaciones quedaron cerca de la orilla.

El vendaval también destrozó el toldo que protege el mercado de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni, que el Ayuntamiento prevé arreglar hoy. También se produjeron unos desprendimientos de cascotes desde un balcón de la calle Catalunya.

Santa Eulària

El Ayuntamiento de Santa Eulària informó por su parte de que la Policía Local, Bomberos y Protección Civil tuvieron que intervenir en la caída de un muro de piedra seca sobre el camino de sa Font des Murtar, además de retirar un árbol que bloqueaba el camino de Can Furnet.

Los Bomberos tuvieron que asistir en dos ocasiones a personas que se habían quedado atrapadas en varios ascensores

En el núcleo urbano de Santa Eulària, los agentes municipales tuvieron que cortar un tramo de la calle Nápoles debido a una grieta en el asfalto y la abundante agua acumulada.

Además de retirar varios árboles, los Bomberos tuvieron que asistir en dos ocasiones a personas que se habían quedado atrapadas en varios ascensores. En uno de ellos, en Vila, rescataron a una mujer, mientras que en Sant Antoni tuvieron que sacar a dos personas atrapadas.

La borrasca ‘Betty’ también obligó a cancelar ayer la mayoría de actos programados al aire libre, como la Festa de la Terra y el concierto de las Nits Amples de Sant Antoni o la ballada en el Pou de Balàfia.

Por último, y como es habitual en episodios de fuertes lluvias, aunque sean cortas, se produjeron vertidos de aguas fecales en el puerto de Ibiza.

Según la previsión meteorológica anunciada por la Aemet para hoy, habrá predominio de cielos poco nubosos en las Pitiusas, con escasa probabilidad de algún chubasco por la noche.

Suscríbete para seguir leyendo