El ERE de Podemos afectará a Ibiza y el futuro de su sede en Vila queda en el aire

La formación morada confirma que prevé despedir a todos sus trabajadores de Baleares

No hay una decisión tomada sobre el futuro de su local

Imagen de archivo de representantes de Podemos en una reunión en Ibiza.

Imagen de archivo de representantes de Podemos en una reunión en Ibiza. / PODEMOS

Andrés Martínez/Ana Cabanillas

Tras la debacle de los resultados electorales del 28 de mayo, Podemos prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) mediante el que echará el cierre este año en distintas comunidades autónomas y una de ellas es Baleares. En el archipiélago, la formación morada cuenta con ocho trabajadores, uno de ellos en Ibiza, y todos se verán afectados por el ERE. Además, el partido debate qué hacer con la sede que tiene en Vila, en la calle del General Joan Pereyra i Morante. De momento no hay ninguna decisión tomada en este sentido, según han explicado a Diario de Ibiza fuentes del partido. 

Tal y como ha adelantado El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, la formación morada prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implicará el despido de todos los empleados que tiene en Baleares: “La contratación de Ibiza se verá afectada. En cuanto a la sede, Ibiza es justamente la isla en la que se han sacado los mejores resultados, dentro de la debacle devastadora que sufrimos. Tenemos cuatro concejales y un conseller”, apuntan las mismas fuentes, dejando entrever que no se descarta que sea viable continuar pagando local. Tampoco confirman un cierre de la sede o un cambio de ubicación a la espera de que el partido decida qué hacer. Y es que será en septiembre cuando Podemos cuente con los datos definitivos de los ingresos que tendrá en esta legislatura en Ibiza.

“La viabilidad de la sede la estamos estudiando, porque al fin y al cabo con esta representación sí que tendremos unos mínimos ingresos. Lo estamos estudiando ahora, después de agosto lo abordaremos”, reiteran desde la formación morada en Ibiza.  

En todo caso, aunque el partido contará ahora con una infraestructura mucho más débil, desde la formación morada de Ibiza aseguran que continuarán haciendo política: "La Ejecutiva continúa reuniéndose y siempre hay una parte voluntaria de dedicación el partido que ya hacíamos todos nosotros antes. Ahora, obviamente, continuaremos llevándola a cabo".

“Podemos continúa siendo Podemos, Izquierda Unida continúa siendo Izquierda Unida. Sumar en principio es la plataforma con la que nos hemos presentado a las elecciones”, indican las mismas fuentes al ser preguntadas por la posibilidad de que la marca que nació del 15M se disuelva ahora en la plataforma de Yolanda Díaz. "Ahora, en estos próximos meses, habrá que ir abordándolo. En la Ejecutiva de aquí hay nueve personas y habrá que ir viendo a ver cómo evoluciona todo", añaden sobre este asunto.

Además de la federación de Baleares, las comunidades que sufrirán cambios son AragónAsturias,  CanariasCantabriaCastilla La ManchaMadridComunidad Valenciana Galicia, donde se prevé "la extinción de los contratos y el cierre de los centros de trabajo". Las nueve federaciones afectadas dejarán de contar con trabajadores y se verán reducidas a lo simbólico, quedando limitadas a sus representantes políticos, si es que los tienen, y sin que en ningún caso perciban ingresos del partido. 

Según fuentes de Podemos en las islas, el proceso de los ERE ya se ha puesto en marcha y ahora se abre un periodo de negociación entre las partes implicadas que podría alargarse durante un mes. Así, el partido justifica esta reestructuración por una fuerte caída de ingresos, que cifran en el 90% a nivel autonómico y el 70% a nivel estatal, al obtener cinco diputados en las elecciones generales del pasado 23 de julio dentro de la coalición Sumar, que logró un total de 31 escaños.

En clave autonómica, los resultados del 28 de mayo supusieron una auténtica debacle para la formación morada en las islas, que pasó de seis diputados a tan sólo uno en el Parlament (ninguno en Ibiza ni Mallorca) y desapareció por completo del Consell de Mallorca al perder los tres representantes que obtuvieron en los comicios de 2019.

De hecho, la cúpula de Podemos en Baleares presentó su dimisión en diferido, aplazando la decisión hasta las generales. Es decir, pusieron su cargo a disposición del Consejo Ciudadano Autonómico con el objetivo de continuar de forma provisional para no romper el partido y que no hubiera una lucha interna. Estaba previsto que la nueva dirección se eligiera después del 23 de julio, pero los despidos podrían llegar antes de este cambio.

Podemos lo comunica a través de una carta

Podemos ha remitido un escrito a los trabajadores afectados -de la organización central y de nueve federaciones- donde anuncia una "profunda reorganización en todos los ámbitos para adecuarnos al descenso de recursos" tras los resultados del último ciclo electoral, con "el descenso de diputados" y "la desaparición, total o parcial de ingresos".

Suscríbete para seguir leyendo