Viviana de Sans: «Hay que hacer una reflexión por la pérdida de votos en Balears»

Lamenta el auge del bipartidismo, pero valora que la derecha no tenga mayoría absoluta

Viviana de Sans, el día del arranque de la campaña electoral. | V.MARÍ

Viviana de Sans, el día del arranque de la campaña electoral. | V.MARÍ / 23J 2023Josep Àngel Costa

Satisfacción por los resultados globales a nivel nacional pero crítica por los votos que ha obtenido «la izquierda transformadora en Balears». Esta es la valoración de la representante pitiusa en Sumar y coordinadora de Unidas Podemos, Viviana de Sans, que acudía como número cuatro en las listas de la coalición por la circunscripción balear.

«A nivel estatal estamos contentos. Es una buena noticia que el fascismo haya tenido una bajada importante y que el PP, con la campaña sucia y llena de mentiras que ha llevado a cabo, no vaya a gobernar nuestro país», destacó De Sans.

No obstante, su sensación es agridulce si se tiene en cuenta que Sumar se ha quedado con 8.175 votos en las Pitiusas, una cifra que representa el 13,63% del total. En el conjunto de Balears, han logrado un diputado gracias a los 83.116 votos obtenidos.

«Se ha reforzado el bipartidismo y tenemos que emprender una reflexión para reconectar con el electorado»

Cabe tener en cuenta que los partidos a la izquierda del PSOE, que ahora integran esta coalición, sumaron por separado 30.000 votos más en las elecciones generales de noviembre de 2019. Además, Unidas Podemos obtuvo dos escaños. Por contra, ahora el PSOE gana cerca de 35.000 votos en Balears respecto a esa misma convocatoria,

«Es una bajada de votos muy importante», admitió de Sans. Ante esta caída, que suma a la que ya sufrió Unidas Podemos en las últimas elecciones locales y autonómicas, De Sans apuesta por iniciar un proceso de autocrítica para recuperar el apoyo del electorado.

«Se ha reforzado el bipartidismo y tenemos que emprender una reflexión para reconectar con el electorado», subrayó De Sans. En cambio, la coordinadora de Unidas Podemos mostró su entusiasmo ante la victoria de la candidatura unitaria de la izquierda pitiusa al Senado.