4,4 millones de euros para rebajar la tasa de basuras

El Consell paga a los ayuntamientos la recogida y el traslado de residuos a la planta de triaje

j.a.c. eivissa

El Consell de Ibiza vuelve a subvencionar a todos los ayuntamientos de Ibiza, por tercer año consecutivo, para que no repercutan en el recibo de las basuras la tasa por el servicio de recogida y transporte de residuos urbanos. Con esta medida, el Consell aporta 4,4 millones de euros que cubren el aumento de gastos que implicó la puesta en marcha de la planta de triaje de Ca na Putxa, a finales de 2020, y que evita una subida de entre el 20 y el 30% del recibo de basuras al residente, en función del municipio.

El presidente del Consell, Vicent Marí, acompañado del conseller de Gestión ambiental, Ignacio José Andrés, y de la consellera de Cooperación Municipal, Maria Fajarnés, firmó ayer este convenio de colaboración con los alcaldes de los cinco municipios. «Se trata de bajar impuestos, porque esta es la política que sigue este equipo de gobierno y el PP», valoró Marí, que aprovechó para recordar la eliminación del impuesto de sucesiones por parte del Govern balear.

La ayuda de 4,4 millones de euros se reparte entre cada municipio en función de su número de habitantes. Así, el Ayuntamiento de Ibiza recibirá 1,447 millones de euros, el 32,89% del total. Santa Eulària se beneficia con 1,157 millones (26,29%), Sant Josep con 822.107 euros (18,68%), Sant Antoni con 782.675 (17,79%) y Sant Joan, con 191.253 (4,35).

Porsu parte, los ayuntamientos deben hacer constar en los recibos que pagan sus vecinos que la prestación por la recogida y transporte de residuos urbanos está financiada por el Consell de Ibiza. «Con esta firma enviamos el mensaje claro a la ciudadanía de que nuestra intención es que los impuestos sean mínimos y que tengan el dinero se quede en sus bolsillos», valoró al respecto Vicent Marí.

Suscríbete para seguir leyendo