Medio Ambiente

Dos desoves de tortuga boba el mismo día en Santa Eulària

La misma noche que una hembra emergía para nidificar en es Figueral, se produjo otra puesta en la playa del río de Santa Eulària

Una parte de los huevos se trasladó a es Cavallet y la otra a un laboratorio del Govern balear en Mallorca

Imagen de los trabajos para desenterrar los huevos en es Figueral. | CAIB

Imagen de los trabajos para desenterrar los huevos en es Figueral. | CAIB / Josep Àngel Costa. eivissa

El primer desove de tortuga boba del año en Ibiza no llegó solo, ya que se produjeron dos puestas durante la misma noche. En ambos casos, el fenómeno tuvo lugar en el litoral de Santa Eulària y se pudieron detectar gracias a la colaboración ciudadana, según destacó ayer la recién constituida conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, que asume las competencias en protección de la fauna.

El personal del Cofib preparan el traslado de los huevos de la playa de Santa Eulària. | CAIB

El personal del Cofib preparan el traslado de los huevos de la playa de Santa Eulària. | CAIB / Josep Àngel Costa. eivissa

Tal y como informó este diario, entre la noche del lunes y la madrugada del martes de la semana pasada emergió una Caretta caretta en es Figueral. Una portavoz de la conselleria detalló ayer que esa tortuga dejó 12 huevos, una cifra tan escasa que contarían con poca probabilidad de desarrollarse con éxito en ese entorno.

De cada mil crías de tortuga boba, se calcula que solo una de ellas alcanza la edad adulta

Cabe tener en cuenta que, en una misma nidificación, una hembra puede depositar entre 80 y un centenar. Por otra parte, de cada mil crías, se calcula que solo una de ellas alcanza la edad adulta.

Para aumentar sus posibilidades de desarrollo, la docena de huevos fue trasladada al Laboratorio de investigaciones marinas y acuicultura (Limia) del Govern balear en el Port d’Andratx, en Mallorca. Allí están en una incubadora artificial, bajo el seguimiento de los técnicos del Consorcio de recuperación de fauna de les Illes Balears (Cofib).

Esa misma jornada, después del aviso de es Figueral, el protocolo técnico también tuvo que activarse por otra alerta en la playa del río de Santa Eulària. En este caso, la nidificación fue abundante, con un total de 91 huevos. De esta cantidad, 81 fueron trasladados a es Cavallet, la playa que reúne las mejores condiciones para que puedan llegar a eclosionar.

Otros diez huevos de la playa del río de Santa Eulària se trasladaron al Limia, también en incubación artificial y como parte del protocolo. De esta manera, el seguimiento posterior en el laboratorio ayuda a prever en qué momento eclosionarán los huevos de esa puesta que han quedado enterrados en la playa del Parque Natural de ses Salines.

Despliegue

Ambas puestas estuvieron coordinadas por el Servicio de protección de Especies, el Cofib, además de por el departamento de Fauna marina desplazado desde Mallorca para la ocasión. En el despliegue también colaboraron el servicio de Agentes de Medio Ambiente y el personal del Parque natural de ses Salines, así como los ayuntamientos de Santa Eulària y de Sant Josep.

El primer desove documentado de 'Caretta caretta' en Balears tuvo lugar en 2019 en Platja d’en Bossa

Se da la circunstancia de que, como el gabinete de comunicación de la conselleria aún no estaba constituido la semana pasada, los detalles de estas intervenciones no pudieron facilitarse hasta ayer.

El primer desove documentado de Caretta caretta en Balears tuvo lugar en 2019 en Platja d’en Bossa y, hasta el momento, se han producido cinco puestas con éxito en Ibiza. Los científicos preveían este fenómeno desde hace años, ya que esta especie, que nidificaba en el Mediterráneo oriental, en los últimos años está buscando otras latitudes con menor temperatura debido al calentamiento global. Se trata de una estrategia de supervivencia ya que, a mayor temperatura, se produce un desequilibrio porque nacen más machos.

Suscríbete para seguir leyendo