Espectáculo infantil

Hacer desaparecer los residuos no es magia

Aarón Benet

Aarón Benet

Magia y reciclaje. Éstos son los dos temas que protagonizaron el espectáculo infantil ‘La magia del reciclaje’, que tuvo lugar ayer en el Espacio Cultural de Can Ventosa coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje este viernes. La jornada duró una hora aproximadamente y contó con las actuaciones de los magos ibicencos Dantés y Dantés Júnior.

En total, 450 alumnos de quinto y sexto de Primaria de asistieron al show organizado por IbizaPreservation y la Asociación Mágica de Ibiza y Formentera (Amif), con el apoyo de la mítica banda musical Depeche Mode. Todos ellos se mostraron muy participativos desde la salida al escenario de la directora de la función, Inma Saranova. Los jóvenes respondían con gritos, fruto de la ilusión, a las distintas preguntas formuladas por Saranova, Dantés y Dantés Junior, como por ejemplo si sabían los colores de los distintos contenedores de reciclaje. Además, repetían con ímpetu cada una de las siete ‘erres’ del reciclaje: Recoger, reparar, rechazar, repensar, reutilizar, reducir y reciclar.

En la primera ‘r’ se anunció que se habían recorrido casi 30.000 kilómetros en la isla en la iniciativa ‘kilómetros de plástico por Iris’. A continuación, se mostraron unos breves vídeos en los que se explicaba la importancia de recoger, mientras que la mayoría del público lo observaba atentamente.

Los niños reaccionaron con ruidosos aplausos cada vez que uno de los magos realizaba un truco. Algunos de ellos los dejaron boquiabiertos, como cuando Junior dibujó en una pizarra pequeña un coche y en otra escribió la palabra coche. Acto seguido, juntó la parte escrita de las dos pizarrillas con la tiza en medio y posteriormente enseñó al público el nuevo mensaje de la pizarra con la palabras bicicleta, que precisamente había escogido previamente uno de los estudiantes. Los rostros de los presentes indicaban que no entendían cómo era posible lo que acababan de ver sus ojos.

Saranova indicó que el proyecto tiene como objetivo «concienciar al alumnado de una forma divertida y educativa sobre la importancia de reciclar y cuidar del medio ambiente». Además, concluyó: «Queremos mostrarles que hacer que desaparezcan nuestros residuos no es ningún truco de magia, sino que cualquiera puede hacerlo en su día a día».

Antes de finalizar el espectáculo, se anunció el nombre de los ganadores del concurso de upcycling entre los alumnos de Bachillerato Artístico de la Escola d’Arts. Jasmine Shafran venció en la categoría de moda, mientras que su compañera Mara Escandell obtuvo el galardón al mejor trofeo. Ambas subieron al escenario junto al resto de los participantes en el certamen y hablaron durante cerca de un minuto, con extrema timidez, sobre en qué se habían inspirado sus creaciones, que en el caso de Escandell fue la posidonia.

Por su parte, el mago Junior se mostró muy ilusionado con la iniciativa: «La magia consiste en hacer vivir la ilusión a quienes tienes delante de ti; y si algo tiene este proyecto, es muchísima ilusión».

Suscríbete para seguir leyendo