El sindicato ANPE exige soluciones para evitar las "mudanzas masivas" que sufren los profesores de Ibiza

Europa Press

El sindicato ANPE ha reclamado soluciones para evitar las "mudanzas masivas" que sufren los docentes de Ibiza y de todo Baleares debido a la "realidad insular" y el problema de la vivienda. El sindicato informa en un comunicado de que ayer, los muelles de todas las islas "se abarrotaron de cientos de docentes que llenaron sus coches para, obligados, emprender mudanzas masivas".

Desde ANPE comparan la situación con "la triste migración de los ñus en el continente africano", puesto que se repite cada año con la llegada del verano, cuando maestros y profesores se ven obligados a abandonar sus habitaciones y viviendas con la "casa a cuestas" debido al inicio de los alquileres vacacionales y de la "masificación" turística de las islas, especialmente en Ibiza y Formentera.

A este hecho se le une el elevado nivel de vida en todas las islas, "que no ha dejado de crecer en las últimas dos décadas", añaden desde el sindicato, y critican que "nadie ha compensado el incremento de precios en combustibles, alimentos y otras necesidades básicas".

La necesidad de una solución "urgente"

Por este motivo, el presidente de ANPE Baleares, Víctor Villatoro, ha reclamado una solución "urgente" para "paliar este y otros muchos efectos" que perjudican a todos los sectores públicos, donde, ha considerado, el colectivo docente es el "más numeroso de todos ellos".

"Llevamos más de dos años reivindicando una mejora en el plus de insularidad, entre otras medidas, para poder ejercer la docencia en igualdad de condiciones con otros territorios, donde al final son los alumnos los más afectados", lamenta Villatoro.

Dormir en coches o perder dinero por ejercer

En este sentido, el sindicato ha recordado algunos de los ejemplos que han ocurrido estos años, con educadores durmiendo en coches, apuntándose a gimnasios para poder asearse, compartiendo piso con más de cinco personas, pernoctando en sofás o bien pagando hoteles a precios desorbitados, donde muchos pierden dinero por ejercer su profesión.

A esto añade que hay que sumar a los desplazamientos forzosos "el hecho de tener que asumir un nuevo destino con las consecuencias que todo esto genera", por ejemplo, a los opositores y miembros de tribunal de este año o los futuros consolidados por méritos o por oposición.

Finalmente, Villatoro anima a los políticos a "tomar nota de esta situación recurrente", para "reconocer una insularidad como en Canarias, para mejorar el servicio de la educación pública de Baleares, por el bien de los alumnos".