El Govern anuncia ayudas a la vivienda para los profesores enviados a Ibiza y Formentera

El conseller de Educación advierte de que el problema de la vivienda para los docentes, es responsabilidad "de las administraciones y la sociedad"

Vista general del Parlament.

Vista general del Parlament. / Europa Press

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El conseller balear de Educación, Martí March, ha recordado esta mañana en el Parlament balear que su conselleria no tiene competencias en materia de vivienda y que considera que la solución al problema “es una responsablidad compartida entre administraciones: el Consell de Formentera también la tiene, la sociedad y todo el Govern también”. Especialmente cuando, ha dicho, se trata del acceso a la vivienda de los maestros que llegan destinados a las Pitiüses, sobre todo a Formentera. March insiste en que la solución “no la podemos hacer recaer solo sobre la conselleria de Educación”.

Esa ha sido parte de la respuesta del conseller a la pregunta que ha formulado la diputada de Formentera, Vanessa Díaz, haciéndose eco del caso del maestro Àlex Julià, publicado por Diario de Ibiza hace diez días y que se ha hecho viral en toda España. Este docente tiene que dejar la vivienda que tiene alquilada en mayo ya que su casera entra a vivir en la casa para la temporada estival y el joven no encuentra vivienda que no se dedique al alquiler turístico.

La diputada ha descrito, en su intervención, la situación a la que este colectivo se enfrenta para encontrar alojamiento: "Viviendas sin contrato, profesores que no aceptan el destino porque no pueden pagar las cantidades que se les piden, infravivienda y sobreocupación de los pisos...".

Ha recordado que este problema no sólo afecta a los docentes "sino también a los sanitarios y al resto de funcionarios públicos y sucede año tras año". "La falta de vivienda a un precio asequible y razonable se ha convertido en una quimera para muchos trabajadores públicos, entre ellos los maestros que en muchos casos optan por vivir en Ibiza y desplazarse diariamente a Formentera".

En la introducción a su pregunta ha manifestado, dirigiéndose al conseller de Educación: "Creo que la conselleria no debería mirar hacia otro lado y debe encarar de forma contundente el problema, que aumenta año tras año". Al entender que las soluciones el acceso a la vivienda "son tranversales", Díaz ha pedido una solución “que obligue al resto de conselleries a intervenir y estoy segura que por parte del Consell de Formentera, encontrarán respaldo". Finalmente, ha preguntado: "¿De qué forma piensa garantizar las mejoras comprometidas con la educación en Formentera si no se puede garantizar una vivienda digna para los docentes?".

Ayudas del fondo de Acción Social

El conseller ha anunciado, en su respuesta, que dentro del acuerdo marco firmado, por unanimidad, entre la conselleria de Educación y los sindicatos, en el apartado de Acción Social, “hemos planteado una medida para que el profesorado que sea destinado a Ibiza y a Formentera, o a otro lugar donde haya una tensión habitacional importante, puedan tener una ayuda por parte de la conselleria dentro de ese fondo de Acción Social para llegar de alguna manera a esa estabilidad que queremos”.

El conseller ha afirmado que el problema que ha expuesto la diputada de Formentera debía ser planteado desde un punto de vista más global. "No solo afecta al Govern sino que también afecta a toda la sociedad y todo el mundo debe ser responsable de lo que significa sacar a una persona en el mes de mayo; cada uno debe ser consciente de su responsabilidad".

Martí March ha aprovechado para decir que "Formentera ha sido una isla muy bien tratada durante esta legislatura, en todos los sentidos, desde las infraestructuras a que no hay ningún centro educativo de Formentera que haya tenido un tratamiento concreto". En su enumeración de logros, ha anunciado que “estamos acabando el proyecto de ampliación del IES Marc Ferrer, que en el mes de abril se licitará con una cantidad de 1,4 millones de euros". También ha aludido a que se ha ampliado el personal docente este curso "con más de 30 profesores nuevos".

Suscríbete para seguir leyendo