Protesta de abogados en Ibiza: "En justicia hay un déficit estructural de recursos humanos y materiales"

Alrededor de una veintena de personas se concentran ante los juzgados, en Vila, para reclamar una justicia con más medios y en la que no se produzcan los retrasos que se registran ahora con motivo de la falta de medios y de las huelgas de este año

Concentración de abogados ante los juzgados de Ibiza.

Concentración de abogados ante los juzgados de Ibiza. / JA RIERA

Profesionales de la abogacía se han manifestado este miércoles ante los juzgados de Ibiza y en otros puntos del país por "la crítica situación" en la que, aseguran, se encuentra el servicio público de la justicia en España: "Hay un déficit histórico y estructural de inversión en recursos humanos y materiales, que se ha visto agravado por las huelgas que se suceden desde principios de año" [de letrados de la administración de justicia o ahora de los funcionarios a nivel nacional]. Así lo expresan en el comunicado que se ha repartido esta mañana en la antigua plaza de sa Graduada.

En declaraciones a la prensa, han sido varios los abogados que han criticado que la justicia es "la gran olvidada". En palabras de Eva María Cardona, miembro de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, mientras se ponen muchos medios en otras administraciones o áreas, "la justicia siempre se queda atrás": "Hay muchos aspectos a mejorar, uno que siempre reiteramos es la justicia gratuita. Hay que mejorar las condiciones de los compañeros que asisten a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. La justicia es seguramente el área donde menos se invierte. Siempre estamos igual, vemos que pasan gobiernos, que pasa el tiempo, pero que la justicia continúa igual". Asimismo, Cardona ha recordado durante la concentración que mejorar todos estos aspectos es clave para dar un mejor servicio a la ciudadanía: "Instamos a los poderes públicos que pongan los medios necesarios para una justicia moderna, eficaz y que sea más rápida y, por tanto, más justa".

Sobre las huelgas, que se suman a una situación anterior que ya era precaria, Cardona ha indicado que "la tramitación de todos los asuntos que están ahora en los juzgados se ralentizan", aunque ha matizado que Ibiza no es de los territorios más castigados en este sentido, al contrario. Sí ha lamentado, por otro lado, que es muy difícil mantener plantillas estables en la isla y en general en todo el archipiélago: "Que vengan funcionarios aquí es complicado, tenemos el problema de la insularidad. ¿Cómo se soluciona? No lo sé, pero seguramente con más medios, lo que significa poner más recursos, más dinero".

Abogados han expresado durante la concentración que algunos profesionales, cuando les surge la oportunidad, se marchan de Ibiza hacia otros destinos más atractivos.

(Habrá ampliación)