Una novela ambientada en Ibiza y País Vasco sobre las víctimas de ETA

‘Venganza sangrienta’ es el título de la quinta novela de F.X. Altrón, autopublicada el pasado mes de mayo con Círculo Rojo

F.X. Altron, ayer, con su nueva novela, ‘Venganza sangrienta’.  |  D.I.

F.X. Altron, ayer, con su nueva novela, ‘Venganza sangrienta’. | D.I. / maite alvite. eivissa M.A. eivissa

«¿Cómo murió el abuelo?». Con esa sencilla pregunta arranca la trama de la última novela de F.X. Altrón, ‘Venganza sangrienta. (De víctimas a verdugos)’, autopublicada el pasado mes mayo con Círculo Rojo. La respuesta a este interrogante, que formula inocentemente la protagonista, Alexia, en su 22 cumpleaños, destapa dolorosos recuerdos familiares. Ese día descubre que a su abuelo, miembro de la Guardia Civil, lo mató ETA y poco después se entera también de que un atentado de la organización terrorista vasca provocó indirectamente el fallecimiento en el parto de su madre y su hermano mellizo. No se lo cuenta su padre, Rodrigo, capitán de la Benemérita, partidario de ocultarle esa información, sino su tío Pelayo, un periodista que fue corresponsal de guerra.

Cubierta de 'Venganza sangrienta'.

Cubierta de 'Venganza sangrienta'. / Círculo Rojo

Las revelaciones trastocan completamente la vida de Alexia y despiertan sus ansias de vendetta. Ese es muy resumido el argumento de esta historia, que transcurre fundamentalmente entre País Vasco, donde sucedieron los atentados, e Ibiza, donde la protagonista vive con sus abuelos maternos, él pescador y ella comerciante a cargo de una pescadería. Con estos personajes, explica el autor, ha querido retratar la Ibiza más tradicional, natural y auténtica, que todavía se conserva, por ejemplo, en el interior de la isla, en los alrededores de Santa Gertrudis, donde reside desde hace años F.X. Altrón.

A lo largo de esta «novela de ficción contemporánea» llena de flashbacks, el autor sumerge a los lectores en dos atmósferas contrapuestas, la que se respira en tierras vascas, «de ansiedad emocional e incertidumbre política», y la ibicenca, pacífica e idílica. El escritor, afincado en la isla desde finales de la década de los 60, da su opinión sobre Ibiza utilizando una frase propia que encabeza uno de los capítulos: «Es como un trocito del Paraíso en la tierra, pero con más música. Sin embargo, el interior de la isla no necesita acompañamiento musical para resultar paradisíaco».

Víctimas que se convierten en verdugos

Altrón aclara que no tiene ningún vínculo con el País Vasco ni ha conocido víctimas de ETA. Lo que ha escrito surge en parte de todo lo que ha leído, de su propia fantasía y de lo que le han contado personas que vivieron en Euskadi y decidieron huir de allí por miedo a la banda terrorista.

La inspiración le vino cuando leyó el escalofriante balance de los atentados de ETA: «Más de 850 asesinatos, 2.600 heridos y casi cien secuestros». Esos datos, que pone en boca de Alexia en el primer capítulo del libro, le hicieron preguntarse a él y a la protagonista de su novela, ¿cómo es posible que de todas esas víctimas nadie se haya tomado la justicia por su mano?». Tras esa pregunta vino rodada la inspiración para esta historia de venganza en la que las víctimas se convierten en verdugos. El autor cita entonces una frase del escritor Ken Liu, que también aparece en la obra: «Para vengarse incluso un conejo puede aprender a ser un lobo». «Alexia reivindica el derecho de vengar el asesinato de sus familiares en una época nefasta en la que se permite a los etarras reescribir su historia para escarnio de las víctimas», comenta Altrón sobre la posición que adopta la protagonista, que tiene una visión totalmente opuesta a la de su padre, que prefiere no remover el pasado y huir del ojo por ojo.

‘Venganza sangrienta’ es la quinta novela de F.X. Altrón, que ha publicado también ‘Ibiza, isla amarga’, ‘El peso del pasado’, ‘Zoo’ e ‘Ibiza. (Tan cerca, tan lejos)’.

Suscríbete para seguir leyendo