Las denuncias por violencia machista suben un 13% en Ibiza en el primer trimestre

Los juzgados reciben 205 denuncias que afectan a 152 mujeres, un 17% más que hace un año | La mayoría se presentan tras una intervención policial

Oficina de asistencia a las víctimas en el los juzgados.

Oficina de asistencia a las víctimas en el los juzgados. / Vicent Mari

EP

Los juzgados de Ibiza han recibido en el primer trimestre del año un total de 205 denuncias por violencia machista ejercida por hombres sobre mujeres con las que mantenían una relación afectiva de pareja o ya la habían roto, según los datos publicados por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial. Estas denuncias afectan a 152 mujeres, de las que 82 son españolas y 70 extranjeras, todas ellas mayores de edad. El número de denuncias ha aumentado un 13% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 182 relativas a 130 mujeres (60 españolas, de las que una era menor, y 71 extranjeras). El número de mujeres víctimas de malos tratos ha subido un 17% del primer trimestre del año pasado a este.

Como es habitual, la mayoría de las denuncias se presentaron como consecuencia de una intervención policial: 199, de las que 130 contaron con denuncia de la mujer y 69 se debieron a la intervención directa de un cuerpo de seguridad. No hubo ninguna denuncia que fuera iniciativa de un familiar de la víctima, y tan solo seis fueron presentadas directamente por las víctimas en el juzgado.

37 órdenes de protección

Los juzgados de Ibiza aprobaron 37 órdenes de protección para 21 mujeres españolas y 16 extranjeras, con respecto a 21 hombres españoles y 16 de otra nacionalidad. La gran mayoría ya habían roto su relación de pareja (29), y sólo ocho aún la mantenían. Este dato pone de manifiesto que el momento de la separación es uno de los más peligrosos para la mujer que sufre malos tratos por parte de su pareja, por lo que los expertos aconsejan pedir ayuda y no correr riesgos. Entre enero y marzo de este año hubo 45 hombres enjuiciados, de los que fueron condenados 43 (20 españoles y 23 extranjeros) y dos, absueltos.

Por otra parte, seis mujeres se acogieron en Eivissa a la dispensa a la obligación de declarar como testigo, de las que tres eran españolas y otras tres, extranjeras.

La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 18,4 en toda España, 1,7 puntos más alta que en el primer trimestre de 2022. Balears se sitúa por encima, con 26. 

En la presentación de los datos, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, hizo ayer un llamamiento a «todas las personas que rodean a la víctima de violencia de género, los familiares, los amigos, los compañeros de trabajo, para que las apoyen, las ayuden a salir de ese círculo de la violencia y para que denuncien también».

Carmona también agradeció la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, porque «están consiguiendo que muchas mujeres se sientan seguras para denunciar», al igual que a los «profesionales sanitarios que a través de sus partes de lesiones consiguen que los órganos judiciales puedan iniciar un procedimiento para conseguir que esa mujer salga a la justicia». «Si se ha presenciado algún hecho delictivo, todos y todas tenemos la obligación de denunciar, sobre todo los relacionados con la violencia de género», insistió.

Si eres víctima de violencia de género

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.