Vox insiste en entrar en el Govern y aplicar el modelo de Castilla y León

El PP admite que hay «conversaciones telefónicas discretas» | Los populares califican de «esencial» un Ejecutivo en solitario: «Solo negociamos una abstención» 

Los nuevos diputados del PP, entre ellos Antoni Marí ‘Carraca’, a la derecha de la imagen.

Los nuevos diputados del PP, entre ellos Antoni Marí ‘Carraca’, a la derecha de la imagen. / B. RAMON

Miquel Adrover

El próximo día 20 tendrá lugar el pleno de constitución del Parlament y el PP y Vox siguen jugando al gato y al ratón en las negociaciones de un acuerdo para investir a Marga Prohens como presidenta del Govern. El protagonismo del acto de la recogida de credenciales de los diputados fue para el estado del acuerdo entre ambas formaciones de la derecha. En este sentido, el popular Antoni Costa insistió en que solo «negociamos una abstención y para nosotros es esencial un Govern en solitario». No obstante, el portavoz de Vox, Jorge Campos, volvió a exigir ayer aplicar en Balears «el modelo de Castilla y León», donde el partido ultra tiene la vicepresidencia del gobierno autonómico.

Vox insiste en entrar en el Govern y aplicar el modelo de Castilla y León | FOTOS DE B. RAMON

Los diputados electos recogiendo sus actas en el Parlament. / Miquel AdroverM.A.

Antoni Costa, diputado y portavoz del PP, apuntó que entre ambos partidos de la derecha existen «conversaciones discretas vía telefónica», y espera «alcanzar un acuerdo antes del día 20 de junio» en que se constituirá el Parlament. Costa aseguró también que si el problema para Vox es que participe en las negociaciones Marga Prohens, «ello tiene fácil arreglo». Las palabras de Costa se referían a que el pasado jueves Vox suspendió el encuentro a raíz de la ausencia de la líder del PP. Al respecto, el portavoz popular también recordó que habitualmente la candidata a la investidura no acude a las reuniones de negociación de los pactos y delega en una comisión negociadora.

Vox insiste en entrar en el Govern y aplicar el modelo de Castilla y León

Sáenz de San Pedro, número dos del PP, con Campos (Vox). / Miquel AdroverM.A.

De igual modo, reiteró ayer que las conversaciones van por buen camino: «Negociar no tiene que implicar siempre estar sentados cara a cara sino que se pueden mantener conversaciones por otros medios». El popular pidió que «nos dejen gobernar» en base a los 26 diputados que les otorgaron las urnas y afirmó que «no hay líneas rojas en la negociación, pero para nosotros es esencial un gobierno en solitario».

Modelo Castilla y León

Sin embargo, Jorge Campos indicó que «en estos momentos no se ha constituido la mesa para negociar» y añadió al respecto que «no hay fecha prevista para ello». Pese a las palabras del líder de Vox, todo hace indicar que ambas formaciones intensificarán las negociaciones esta semana para llegar al martes de la semana que viene con un acuerdo.

Patricia de las Heras, presidenta de Vox en Balears, aseguraba que siguen con «la mano tendida al PP para erradicar las políticas de la izquierda». Acto seguido, el diputado electo y portavoz parlamentario, Jorge Campos, insistía en las directrices enviadas desde Madrid: «Nuestro modelo es el de Castilla y León. Es nuestra apuesta y en ella vamos a seguir», apostilló Campos.

Hay que recordar que Santiago Abascal envió una emisaria de Madrid para participar en la negociación. Además, Vox ha puesto al mismo nivel Balears, donde el PP solo necesita la abstención, que Extremadura o Valencia, comunidades en las que sus votos favorables son necesarios.

Credenciales. Recogen el acta de Armengol y Prohens, ausentes

Francina Armengol no acudió ayer al Parlament para recoger su acta de diputada, al igual que Marga Prohens. En el caso de la socialista lo hizo un representante del partido, pese a que Armengol deberá dejar de ser diputada autonómica al ser la candidata a las elecciones generales. Un representante del PP hizo lo propio con la de Prohens.

El PP movilizó a 28 de sus 29 diputados en la recogida de las credenciales como diputados que ayer entregó la Junta Electoral Provincial. En el caso del PSIB-PSOE recogieron las credenciales el diputado electo Quim Torres y el senador socialista Cosme Bonet. En Vox y Més estaban todos los parlamentarios que el próximo día 20 jurarán su cargo. Quien no acudió fue la única diputada de Podemos, Critina Gómez.

Suscríbete para seguir leyendo