Milena Herrera se ve «fuerte» para entrar en el Congreso tras el fiasco del PSOE en Ibiza: «El ánimo se levanta fácil»

Resta importancia al mérito de haber desbancado a Sofía Hernanz: «Fue un proceso normal. Me presenté sin ninguna garantía, pero sin ningún veto»

Milena Herrera, en una imagen de archivo. | D. I.

Milena Herrera, en una imagen de archivo. | D. I. / eugenio rodríguez. eivissa

Milena Herrera, periodista que lleva muchos años trabajando, desde la trastienda, con el gobierno socialista de Vila y, en este mandato, con el del Govern, asume con «fuerza» el reto de entrar en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del 23 de julio pese al fiasco de las pasadas elecciones autonómicas y municipales. «El ánimo se va a levantar fácil. En el partido hay una reacción de querer luchar hasta el último voto», subraya.

Costa, Marí, Armengol, Ramírez y Negueruela, ayer en Madrid pasa asistir al Comité Federal. | EUROPA PRESS

Costa, Marí, Armengol, Ramírez y Negueruela, ayer en Madrid pasa asistir al Comité Federal. | EUROPA PRESS / eugenio rodríguez. eivissa

Herrera ha dado la sorpresa al desbancar a Sofía Hernanz, cabeza de cartel socialista de Ibiza desde 2011, y ocupar el número 3 de la candidatura balear socialista al Congreso que encabeza Francina Armengol. El Comité Federal aprobó ayer en Madrid por unanimidad la renovada lista.

La nueva cabeza de cartel de Ibiza resta importancia a su designación a pesar del intento de Hernanz, que tiene mucho peso en Madrid, por retener el puesto. «Fue un proceso absolutamente normal. Me presenté sin ninguna garantía, pero sin ningún veto y, al final, tuve la confianza de los compañeros y la organización con toda la naturalidad del mundo. Hubo mucha más normalidad de lo que pueda parecer», explica.

Herrera, que habló con su antecesora en la última reunión de la ejecutiva de Ibiza, afirma que «se comportó perfectamente y garantizó su apoyo a la candidatura que saliera y que iba a trabajar para obtener el mejor resultado».

La candidata socialista de Ibiza se quedó a las puertas de entrar en el Parlament balear en los pasados comicios del 28M. Herrera ocupaba el número 5 de la candidatura de Ibiza, que obtuvo cuatro escaños, uno menos que en 2019. Admite que lograr el quinto diputado era «muy complicado» y que no le «dolió personalmente sino por el resultado global».

De hecho, en la asamblea de la agrupación local de Vila en la que dio el paso para hacer frente al statu quo de su partido, Herrera explicó que ella es de las que da «pasos adelante» cuando las cosas vienen «mal dadas». «Ha pasado muchas veces. Cuando perdemos elecciones, hay gente que está dolida y se anima y se afilia porque quiere ayudar y aportar. A mí me pasa un poco lo mismo», destaca.

Marí Ribas, Pedro Sánchez, Francina Armengol, Sofía Hernanz, Joan Marí y Milena Herrera, en un acto electoral en el Club Diario.

Marí Ribas, Pedro Sánchez, Francina Armengol, Sofía Hernanz, Joan Marí y Milena Herrera, en un acto electoral en el Club Diario. / Vicent Mari

Y eso le ocurrió al día siguiente del 28M. «La actitud de Armengol en la ejecutiva de ese lunes por la tarde me dio una fuerza impresionante, lo mismo que en el Consell Polític del sábado siguiente», recuerda. Fue en ese momento cuando decidió presentar su candidatura a sus compañeros. En la votación, no vinculante, Herrera obtuvo 29 votos, 10 más que Hernanz. Fran Muñoz, que ocupa el 6 de la candidatura, fue el más votado, con 34.

Sobre la debacle del 28M, considera que «no hay una sola causa» que la explique, y sostiene que «el discurso nacional ha pesado mucho». «La gente ha estado hablando más de temas nacionales que locales», señala. Además, admite el efecto del desgaste que supone llevar «un tiempo gobernando» en las instituciones perdidas. «Ejerce un cansancio en muchos votante que pasa factura. Tenemos que analizarlo poco a poco», resalta.

El reto de lograr tres escaños

Ahora, Herrera sólo tiene la vista puesta en el Congreso y el reto de conseguir el tercer escaño de Balears, uno más que en 2019, y que le garantizaría su entrada en el Congreso. «Partimos con dos, pero salimos fuertes, a ganar. Pensamos que el partido tiene una fantástica carta de presentación y podemos conseguir el tercer diputado. Vamos a ello con todo».

También indica que el acuerdo de todos los partidos progresistas para presentar una candidatura conjunta al Senado, 15 años después, es «una muestra de que la izquierda está fuerte y quiere poner coto al crecimiento de la derecha y la ultraderecha». En este sentido, Herrera apunta que la derrota del 28M, con «la amenaza» de que el PP gobierne con Vox, «asusta a mucha gente que no estaba suficientemente motivada para votar en las elecciones autonómicas».

Suscríbete para seguir leyendo