La marina para grandes yates en el puerto de Ibiza empieza a operar con una ocupación temporal

La primera embarcación amarró ayer cuando la Autoridad Portuaria les adjudicó el servicio hace un año

La primera embarcación de gran eslora de la concesión, el ‘Stad Amsterdam’, amarrada ayer junto al Martillo. | J.A.RIERA

La primera embarcación de gran eslora de la concesión, el ‘Stad Amsterdam’, amarrada ayer junto al Martillo. | J.A.RIERA / César Navarro. Ibiza

Resulta difícil encontrar una actuación de la Autoridad Portuaria (APB) en Ibiza que se cumpla en plazo o que simplemente se cumpla sin que posteriormente sea puesta en entredicho por los tribunales de justicia. Un nuevo ejemplo es la nueva marina para grandes yates adjudicada en el muelle de Levante, frente a la plaza de sa Riba, hace ahora un año a la empresa Igy Gestora Marinas Spain, S.L.

Doce meses después, y encima con la temporada turística ya iniciada, recibió ayer a su primer cliente, el espectacular velero ‘Stad Amsterdam’, réplica deun clíper del siglo XIX. Un día antes, el lunes, empleados de esta empresa se afanaban en limpiar y adecentar el muelle; ese mismo día, la APB había concedido a la empresa un permiso de ocupación temporal. «Todavía no se ha adjudicado la concesión por un problema en el proyecto», explicaron ayer desde la APB, en cuya página se publicó esta adjudicación el 7 de junio de 2022. Además, la empresa no puede disponer de todo el espacio incluido en esta concesión, 38.852 metros cuadrados de lámina de agua y 2.745 de tierra. Esto implica que sólo puedan gestionar durante este verano cinco de los doce puntos de amarre que anteriores empresas pudieron explotar en este espacio.

El resto del espejo de aguas que tienen adjudicado será utilizado por la APB para satisfacer la demanda de puntos de amarre de las navieras que operan en el puerto, y que también ayudará a aliviar la entrada en funcionamiento, también ayer, de la nueva estación marítima en es Botafoc.

Igy Gestora Marinas Spain, S.L., es una joint venture cuyo accionista mayoritario es OCP (Ocean Capital Partners), empresa española con sede en Madrid, que tiene como socio a IGY Marinas y a Grupo Empresas Matutes.

IGY Marinas explica en su web que atiende a «más de 8.000 clientes anuales en 23 puertos deportivos en 12 países (...) en EE UU, el Caribe, Europa y América Latina».

OCP se define como «una empresa internacional líder en la industria portuaria y marítima con más de 50 años de experiencia».

Esta concesión, como la anterior, comprende, además de los 240 metros del muelle de Levante , otra línea de amarres de 115 metros en el lado este del contramuelle, conocido como el Martillo, donde precisamente ha amarrado el ‘Stad Amsterdam’, y en los duques de Alba del antiguo Muro. La concesión es por un máximo de ocho años y cinco meses. La tasa de ocupación era de 408.019 euros anuales, a lo que Igy Gestora Marinas Spain añadió una mejora de 1.325.000 euros, además del 4% de la tasa de actividad.

Suscríbete para seguir leyendo