Santa Eulària adjudica a Fuera de Escena Ibiza la gestión de sus centros culturales

La empresa contratada por el Consell para ‘La vida Islados’ ya gestionaba desde hace años sin concurso el Teatro España y el Centro Cultural de Jesús

La alcaldesa, Carmen Ferrer, a la derecha, durante un acto en el Teatro España. | D. I.

La alcaldesa, Carmen Ferrer, a la derecha, durante un acto en el Teatro España. | D. I. / eugenio rodríguez. eivissa

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha adjudicado a Fuera de Escena Ibiza SL, la empresa contratada por el Consell para el rodaje y la producción del spot de promoción turística ‘La vida Islados’, la gestión de los centros culturales del municipio: el Teatro España, el Centro Cultural de Jesús, el centro de interpretación del río (Can Planetes) y Ca n’Andreu des Trull. El contrato, de dos años de duración, se ha adjudicado por 680.407 euros por cada año, cuando el presupuesto de la licitación ascendía a 736.443 euros.

Fuera de Escena Ibiza SL gestiona desde hace años el Teatro España y el Centro Cultural de Jesús con un contrato prorrogado que se le dio sin la convocatoria, en su día, de un concurso público. Finalmente, los técnicos sólo han evaluado su propuesta técnica y oferta económica porque la otra empresa que inicialmente había optado a la licitación (Sonoibiza) quedó excluida al no subsanar, en el plazo previsto, una documentación que se le había requerido.

Fuera de Escena Ibiza obtuvo 42 de los 45 puntos que podía conseguir en la evaluación de los criterios técnicos en su oferta. Así, obtuvo la máxima puntuación en la propuesta de programación infantil para los periodos vacacionales, y también la máxima en el apartado de la programación de cine en el Teatro España. Su oferta incluye, además, una sugerencia adicional para la organización tanto en el Teatro España como en el Centro Cultural de Jesús, del programa «temporadas de música», concretamente un ciclo de jazz y pop rock con músicos locales de «reconocido prestigio».

En cuanto al apartado de mantenimiento de las instalaciones culturales del municipio, los técnicos puntuaron la propuesta de la empresa adjudicataria con 22 sobre los 25 puntos posibles.

El portavoz del grupo del PSOE de Santa Eulària en funciones, Vicent Torres, recurrió, infructuosamente, ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, los pliegos de este concurso. Este órgano desestimó el recurso, sin entrar en el fondo de los argumentos del grupo de la oposición, por la falta de legitimación de Torres. El PSOE denunciaba que el pliego de condiciones de la licitación favorecía «claramente» a Fuera de Escena Ibiza al no dividir en diversos lotes la gestión de los centros culturales de Santa Eulària y ofrecer a sólo una empresa la adjudicación del conjunto. Consideraba que el concurso era «un traje a medida» para Fuera de Escena.

Resolución de Hacienda

Sin entrar en esta cuestión, la resolución del órgano de Hacienda se limitaba a apuntar que el portavoz socialista no tenía derecho a recurrirlo. «Lo contrario equivaldría a establecer una suerte de acción pública en relación con la contratación administrativa en salvaguarda de los principios que la presiden», justificaba este tribunal.

Hasta septiembre de 2020, Míriam Juan, concejala de Santa Eulària entre 2007 y 2011, fue administradora única de Fuera de Escena Ibiza. Precisamente, dejó el cargo justo cuando el PSOE empezó a denunciar la supuesta contratación irregular de la campaña turística ‘La vida Islados’. Precisamente, este es uno de los argumentos que esgrime la Fiscalía Anticorrupción para imputar al presidente del Consell, Vicent Marí, que fue alcalde de Santa Eulària entre 2007 y 2019, la supuesta comisión de un delito de tráfico de influencias, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo