La Amipa del CEIP ses Planes denuncia continuos retrasos en el transporte escolar

La empresa encargada del servicio lamenta los perjuicios por estos retrasos que achaca en muchos casos a obras en las carreteras que ya han concluido

Exterior del CEIP Ses Planes en Cala de Bou.

Exterior del CEIP Ses Planes en Cala de Bou. / Ayto. Sant Josep

La Asociación de Madres y Padres (Amipa) del CEIP ses Planes ha presentado una queja ante la Dirección Territorial de Educación de Eivissa y Formentera por deficiencias en el servicio de transporte escolar en las últimas semanas por retrasos del autobús. Desde la empresa de transporte Alsa, encargada de cubrir esta ruta, reconocen que se han producido problemas en el servicio. Lamentaron los inconvenientes que hayan podido producir y aseguraron que se presta especial atención a esta línea para que no se repitan.

Desde la Conselleria de Educación indicaron que se ha solicitado a la empresa la enmienda de deficiencias y recordaron que su reiteración podría suponer la aplicación de las sanciones correspondientes.

Dos retrasos en una semana

El escrito de la Amipa explica que "a lo largo del curso ha habido numerosos retrasos y negligencias, que en este último mes se han convertido en costumbre".

Detallan dos que se produjeron en los últimos días de mayo con la diferencia de apenas una semana. "El 23 de mayo el autobús llegó más de 25 minutos tarde a la salida del colegio", señalan y subrayan que como consecuencia "los menores estaban aún esperando poder llegar a sus casas, sin comer y sin información".

También explican el caso del 29 de mayo, día en el que se presentó la queja. Ese día el autobús llegó "al centro escolar a las 9:30h, con más de 30 minutos de retraso sobre el horario que debería ser habitual".

Por otro lado añadían que "ya son numerosas también las veces en que los chóferes del transporte no conocen bien el itinerario y confunden la ruta".

Según relatan, "hace dos semanas, el bus llevó a los menores a la puerta del CEIP Es Vedrà, teniendo que dar la vuelta e ir hacia el CEIP Ses Planes, llegando con más de 20 minutos de retraso".

Según denuncia, en varias ocasiones los conductores "se han pasado las paradas y han tenido que detenerse más lejos de manera precipitada o teniendo que dar la vuelta para corregir el error".

Las familias de los alumnos critican que estas situaciones "han creado numerosas problemáticas en las familias que dependen de un servicio esencial para los menores, que se ofrece de manera deficiente".

Recordaron que hay muchas familias que dependen del servicio, que no tienen capacidad de maniobra ante estas situaciones y eso les lleva a retrasos laborales y a problemáticas de gestión familiar".

Comparan esta ruta con el servicio de transporte al CEIP Es Vedrà, que comparte varias paradas, que aseguran que "ha pasado durante todo el curso en el horario previsto y con tiempo suficiente como para que los menores no lleguen con retraso a su centro escolar".

Explicaciones

Por parte de Alsa, sin ánimo de poner excusas, explicaron que en el último mes el servicio se ha visto perjudicado tanto por las obras en la carretera de Sant Josep como en la avenida de Sant Agustí, "donde se encuentran las cocheras y que afecta a la salida de los autobuses por las continuas retenciones".

En cuanto al retraso del día 29 de mayo, sí concretaron que el vehículo que debía hacer la ruta sufrió una avería y "se cometió el error de intentar repararlo en lugar de sustituirlo. Finalmente no se pudo reparar la avería y hubo que sustituirlo con el consecuente retraso".

A raíz de estos sucesos, aseguran que "se está poniendo especial atención en el cumplimiento estricto de los horarios en esta ruta".

Señalaron que las obras en las vías por las que pasaba esta ruta ya han concluido, por lo que, con la recuperación de la fluidez del tráfico no deberían producirse nuevos incidentes.

Servicio de monitores

Dentro del escrito de reclamación a la Dirección Territorial de Educación, la Amipa también señala que "hay un problema grave en la gestión de los monitores de transporte escolar, que tampoco contribuye a un servicio estable".

"Hemos perdido la cuenta de cuantas personas diferentes han realizado el servicio de monitor en nuestro recorrido durante este curso escolar", abundan.

Una situación que les lleva a pensar que se trata a sus hijos como "una mercancía" y recuerdan que los menores sufren por "todos estos malos momentos".

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