Tranquilidad en las primeras horas de la jornada electoral en Ibiza y Formentera

Los primeros votantes hacían cola frente a los colegios electorales esta mañana antes de la apertura de puertas

Redacción

La jornada electoral ha arrancado esta mañana con los votantes más madrugadores. Algunos de ellos aguardaban esta mañana, antes de la apertura de puertas de los colegios electorales a las 9 horas, para depositar los primeros votos de este 28M en las urnas, como frente al centro educativo de Can Bonet o en el MACE de Dalt Vila.

En el caso del Museo de Arte Contemporáneo, las puertas se han abierto con diez minutos de retraso porque todavía no había llegado el dispositivo policial encargado de la seguridad. Sobre las 13 horas, habían votado unos cien electores de un censo de 500.

Un momento durante esta mañana electoral en el MACE de Ibiza

La mañana de votaciones en el MACE de Ibiza / Isaac Vaquer

En el local social de Platja d’en Bossa ha habido durante la mañana una gran afluencia a primera hora. Algunos de los votantes han asegurado que esto se debe a que mucha gente en la isla, a pesar de ser domingo, tiene que trabajar. Otros, en cambio, han objetado que es porque es "el barrio más abandonado de Ibiza”. “A ver si nos lo cambian, a ver si hacen algo de una vez”, ha lamentado una de las votantes.

Algunos de los ciudadanos que han acudido con sus mascotas, han recibido los reproches de parte de algunos miembros del partido socialista, quienes les han pedido que salieran de la sala. Aunque la legislación establece la prohibición de acudir con mascotas a los colegios electorales, son las autoridades o los presidentes de mesa los encargados de gestionar la situación.

Un momento de la jornada electoral en el local social de Platja d'en Bossa

Un momento de la jornada electoral en el local social de Platja d'en Bossa / Marta Torres

En cuanto al local de la Asociación de Vecinos de ses Figueretes la jornada electoral ha transcurrido hasta el momento sin incidencias. Alrededor de las 11 horas habían votado alrededor de cincuenta personas de un censo de 600 ciudadanos. Con la misma tranquilidad discurría la jornada en el colegio Cervantes de Sant Antoni durante las primeras horas de la mañana.

En el colegio público de Sant Jordi también han vivido una mañana de elecciones tranquila, aunque mucha gente confundida hacía cola en una mesa informativa para averiguar en qué mesa electoral tenía que depositar el voto. Lo mismo ha ocurrido en el CEIP Ses Planes, centro de votaciones para los vecinos de Cala de Bou, donde ha habido bastante ambiente a causa de la alta participación, como han informado los interventores.

El colegio público de Sant Jordi las primera horas de jornada electoral

El colegio público de Sant Jordi las primera horas de jornada electoral / Pablo Sanz

En Can Ventosa, en Vila, ha habido a lo largo de toda la mañana bastante movimiento. En este centro, una de las mesas se ha constituido unos veinte minutos más tarde, tiempo que se añadirá luego a la hora de cerrar, ya que una de las vocales ha pedido permiso para ir a cambiarse de ropa para ponerse algo más ligero justo antes de firmar el acta de constitución de la mesa. Ante la demora, uno de los agentes de la Policía Local ha tenido que acudir a su domicilio a buscarla.

Más de 100.000 electores

Este domingo, ejercerán su derecho de voto más de 106.000 electores en Ibiza y Formentera durante las once horas que están las urnas abiertas. Los colegios electorales se cerrarán a las 20 horas para empezar el escrutinio.

Desde la Delegación de Gobierno han informado que las 1.247 mesas electorales dispuestas en Baleares han quedado constituidas sin ningún incidente.

Durante el día de ayer, los colegios fueron un vaivén de papeletas y urnas para que todo estuviera listo para los comicios en los que se elegirá a los políticos que durante los próximos cuatro años estarán al frente de las instituciones insulares.