Elecciones en Ibiza y Formentera: Más de 106.000 electores pueden ejercer el domingo su derecho a votar

El Govern balear y la Delegación del Gobierno piden a los representantes municipales que transmitirán los datos desde los colegios que vayan con cuidado para que no se repita el error de Vila de hace cuatro años

Varias personas votan, en las pasadas eleccione locales de 2019, en el colegio de Sant Ciriac.

Varias personas votan, en las pasadas eleccione locales de 2019, en el colegio de Sant Ciriac. / J.A.Riera

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

Un total de 106.391 electores de las Pitiüses tienen el derecho a ejercer el voto el domingo en las elecciones municipales. En concreto, 99.088 electores de Ibiza, que incluyen 3.437 del Censo de Extranjeros Residentes en España (CERE), y 7.303 en Formentera (426 extranjeros). En cambio, el censo de los votantes del Parlament balear, que suma a los españoles residentes en el extranjero (CERA) se sitúa en 105.906 electores, 98.726 personas en Ibiza y 7.180 en Formentera. Por su parte, el nuevo gobierno del Consell de Ibiza se decide entre 95.651 potenciales votantes, que se corresponde sólo con el Censo de Españoles Residentes (CER). Es decir, las candidaturas municipales, también Formentera, las votan las personas que componen el CER y CERE; el Parlament, los del CER y CERA y el Consell de Ibiza, sólo los del CER.

Los españoles residentes en el extranjero (CERA), que, en el caso de Ibiza ascienden a 3.075 y en el de Formentera a 303, tenían hasta el jueves para entregar sus votos del Parlament en el consulado o embajada en la que están registrados, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa la consellera balear de Presidencia, Mercedes Garrido.

Los votantes de Ibiza contarán el domingo con 40 colegios electorales, uno menos que hace cuatro años, para depositar sus papeletas en las urnas, y los de Formentera, los mismos tres que en 2019. Habrá un total de 159 mesas electorales en Ibiza, 10 más que en las pasadas elecciones, y 10 en Formentera, una más que en 2019. En total, en Ibiza habrá 477 urnas (tres en cada mesa para la elección del Parlament, el Consell y el Ayuntamiento) y 20 en Formentera (dos en cada mesa para el Parlament y el Consell-Ayuntamiento).

Los colegios electorales abrirán sus puertas a las 9 horas y cerrarán a las 20 horas. A partir de ese momento, se empezará a contar el resultado. Primero se abrirán las urnas de los votos a los ayuntamientos, seguida de las del Parlament y se dejará para el final las del Consell. Hasta las 21 horas, cuando se cierran los colegios electorales de Canarias, no se ofrecerán los primeros datos sobre el escrutinio. Hace cuatro años, las elecciones locales y autonómicas coincidieron también con las europeas, lo que retrasó más el recuento de votos y el resultado.

Garrido ha recordado que el escrutinio del domingo es provisional porque hasta el próximo viernes, dos días más tarde que hace cuatro años, no se llevará cabo el recuento de los votos de los residentes extranjeros.

El "error humano" de Vila de hace cuatro años

Hace cuatro años, el resultado de la noche electoral dio la victoria al PP en los comicios al Ayuntamiento de Ibiza, aunque necesitaba a Proposta per Eivissa (la formación de entonces de Antoni Roldán, que obtuvo dos concejales para gobernar. Sin embargo, al día siguiente se detectó que 1.099 votos del PSOE se habían dado a Proposta per Eivissa en el momento de la transmisión de los datos en 11 mesas electorales. Tras comprobar el error, la candidatura de Rafa Ruiz pasaba a ser la lista más votada y revalidaba la mayoría en alianza con Unidas Podemos.

Al ser preguntada sobre si han tomado medidas para tratar de evitar que se pueda volver a producir este error en la transmisión de los datos, Garrido ha recordado que lo sucedido en 2019 fue debido a «un error humano». «Intentamos no errar, pero los humanos tenemos estas cosas, que a veces erramos. Es inevitable», dijo, al tiempo que destacó que, precisamente por eso, el resultado definitivo nos erá válido hasta el viernes día 2, cuando las juntas electorales comprueben todas las actas.

Por su parte, el secretario general de la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Benito Prósper, ha explicado que ayer, en una reunión en la Delegación del Gobierno con los secretarios de los ayuntamientos, también con los de Ibiza que acudieron a recoger el material, «se insistió» en que comuniquen a los representantes municipales en los colegios electorales que se encargan de transmitir los resultados que «tengan cuidado para que no vuelva a haber un error». «Pero como ha dicho la consellera, somos humanos y puede haberlos de otro tipo. Esperamos que no», ha señalado.