Medio Ambiente sanciona a un hotel de Xarraca con 30.000 euros por el vertido ilegal de agua al mar

Propone la cuantía más baja porque el vertido procedente, en principio, del baldeo de las terrazas no ha alterado la calidad del agua para el baño en sa Punta de sa Torre de Portinatx

Parte de las instalaciones del hotel Six Senses, en Xarraca.

Parte de las instalaciones del hotel Six Senses, en Xarraca. / JA RIERA

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

La conselleria balear de Medio Ambiente ha ordenado a la empresa que gestiona el hotel Six Senses en Xarraca la paralización inmediata» del vertido de agua al mar, a través de una canalización, y, al carecer de la correspondiente autorización, ha iniciado la tramitación de una sanción de 30.000 euros. La resolución de la dirección general de Territorio y Paisaje califica los hechos de graves, en aplicación de la ley 20/2021 de medidas tributarias, administrativas y de función pública, que se sancionan con el pago de una multa de entre 30.050 y 150.253 euros. Sin embargo, la conselleria balear de Medio Ambiente considera adecuado aplicar el rango más bajo (30.050 euros) debido a que, del resultado del análisis del agua efectuado, se concluye que el vertido de agua «no ha alterado la calidad de las aguas de baño».

En concreto, el análisis no ha detectado contaminación fecal inequívoca. La carga microbiológica del caudal podría tener origen fecal o ser consecuencia de la limpieza del suelo, apunta la resolución de Medio Ambiente, que, en todo caso, puntualiza que la calidad del agua de mar en el punto del vertido, en el momento de la toma de muestras, era apta para el baño, según los parámetros analizados.

Así, Medio Ambiente apunta que, más allá de la visita de inspección que se hizo el pasado día 3, no se han podido evaluar las dimensiones de los posibles daños ambientales, aunque de las fotografías tomadas se desprende que se ha alterado la comunidad litoral en el punto del vertido con la proliferación de algas verdes en las rocas, en una extensión de 20 metros cuadrados.

Por ello, la resolución de Medio Ambiente también obliga a la empresa de Six Senses a que, en el plazo de menos de un mes, lleve a cabo la restitución del daño efectuado.

Las instalaciones del hotel de Xarraca.

Las instalaciones del hotel de Xarraca. / JA RIERA

Ahora, la empresa sancionada tiene dos semanas para presentar alegaciones contra el inicio del expediente sancionador, además de la posibilidad de presentar un recurso de alzada, previo a la vía judicial, aunque en el caso de que opte por el pago voluntario de la sanción, esta se reducirá en un 20% (una rebaja de 6.000 euros). La normativa también prevé una rebaja del 20% en el caso de que el infractor reconozca su responsabilidad.

No tienen autorización

La empresa que explota el hotel de Portinatx ya había alegado que la canalización, que, supuestamente vierte al mar el agua del baldeo de las terrazas de piscinas, «dispone de todos los permisos, autorizaciones y licencias para llevar a cabo este desagüe» desde abril de 2011. Sin embargo, la dirección general de Territorio y Paisaje sostiene que ha comprobado que no existe, ni está en curso, ninguna autorización que ampare el vertido de agua descrito en el dominio público marítimo terrestre.

El Ayuntamiento de Sant Joan también ha comunicado que no le consta, en las licencias urbanísticas otorgadas para la reforma y ampliación del hotel, ninguna autorización para que se efectúe este vertido. También ha alertado de la existencia de una plataforma de madera de cuatro metros cuadrados de superficie para acceder al mar.

Asimismo, el Consell de Ibiza también ha iniciado diligencias previas de disciplina urbanística porque la canalización también afecta, en parte, a la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre, que es de su competencia.