El Sindicato Médico de Baleares denuncia al IbSalut ante Trabajo por la sobrecarga de los internistas del hospital de Ibiza

Desde Can Misses recuerdan que son hechos de hace un año y que ya se han tomado medidas correctoras

Una imagen de archivo del Hospital Can Misses

Una imagen de archivo del Hospital Can Misses / Vicent Marí

Efe/Redacción

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha denunciado al IbSalut ante la Inspección de Trabajo por no cumplir la obligada planificación de riesgos laborales.

En un nota, Simebal ha indicado este miércoles que la denuncia ha sido registrada en Ibiza y responde a la grave situación que soportan los internistas del Hospital Can Misses por "sobrecarga de trabajo y desempeño de rol en una plantilla médica, mermada por las bajas laborales y que sigue asumiendo pacientes ingresados de otros servicios como el de oncología".

Según este sindicato profesional, en abril, mayo y junio de 2022 la Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales del Servei de Salut de las Illes Balears de Ibiza y Formentera recibió diez comunicaciones de riesgo laboral remitidas por diferentes médicos del servicio de Medicina Interna del Hospital Can Misses motivadas por una situación de sobrecarga laboral prolongada en el tiempo.

Dada la importancia de estos hechos, la Dirección Médica y a la Dirección de Gestión de ASEF en fecha 19/05/2022, solicitaron la relación de facultativos del servicio de Medicina Interna para iniciar el trabajo de campo de evaluación psicosocial.

"Los resultados de la prueba psicosocial y las posteriores entrevistas con los profesionales afectados y la jefatura de servicio de Medicina Interna dejaron patente la existencia de un conflicto entre el equipo y el jefe de servicio y una situación de sobrecarga de trabajo", apunta Simebal.

El cuestionario fue cumplimentado por ocho facultativos de un total de 12 que componen el servicio. De los nueve factores analizados, siete requerían de una intervención con prioridad inmediata y alta por asegurar que los médicos están soportando una situación de riesgo muy elevado, por lo que se recomendó priorizar de forma inmediata las acciones necesarias.

Por otro lado, desde el Hospital Can Misses aseguran que los hechos denunciados por Simebal corresponden a hace un año y que, actualmente, se han adoptado las medidas oportunas para responder a las necesidades del Servicio de Medicina Interna. "La sustitución del doctor Canet, como demuestra la nota de Simebal, respondió a una pérdida de confianza de la mayor parte del servicio y no de la dirección, que siempre reconoció la entrega y generosidad del doctor", añaden desde Salud.

En cuanto a la colaboración del Servicio de Medicina Interna con la atención al paciente oncológico hospitalizado, desde el Hospital Can Misses indican que supuso un incremento de plantilla del 18% y pasó de tener 11 facultativos a 13. "Actualmente la plantilla está dimensionada para las necesidades actuales ya que se encuentra, en estos momentos, por encima de plantilla con 15 facultativos, que palian una baja y las reducciones de jornada de algunos médicos. Desde la dirección se agradece la implicación y colaboración del servicio de Medicina Interna con el paciente oncológico que requiere hospitalización", concluyen desde Salud.