En el equipaje de mano, solo ensaimadas del aeropuerto

Ryanair exige pagar 45 euros por pieza en Palma a unos viajeros que las compraron en una panadería

Tienda de ensaimadas en el aeropuerto de Son Sant Joan. | R.SANZ

Tienda de ensaimadas en el aeropuerto de Son Sant Joan. | R.SANZ / myriam b.moneo. palma

Myriam B. Moneo

¿Deberían estar protegidas las ensaimadas para poder viajar con ellas libremente a bordo del avión? ¿Han de contar o no como equipaje de mano? Hay quien piensa que sí tienen que gozar de un estatus especial, más en los tiempos que corren de protección al producto local. Y hasta se considera «abusivo» que solo se permita volar sin pagar por equipaje extra con las ensaimadas compradas dentro del recinto del aeropuerto.

El pasado viernes unos mallorquines que residen en Alemania llegaron a Son Sant Joan con dos ensaimadas de un horno de Porreres. Daban por supuesto que podían subirlas al avión. Para su sorpresa el personal de Ryanair les indicó que tenían que pagar por equipaje extra.

«Por cada una de las ensaimadas debían pagar 45 euros», como si fuera un equipaje extra en cabina, explica «indignada» Teresa Soler, amiga de los mallorquines que se vieron en esta tesitura cuando fueron a coger su vuelo a Fráncfort. La única opción para embarcar con ensaimadas sin pagar un extra que les brindó el personal de la aerolínea irlandesa de bajo coste era comprarlas dentro del aeropuerto.

«Competencia desleal»

«Me parece abusivo, así se van a cargar el negocio de los hornos de Mallorca», critica la mallorquina. «Es un producto especial que solo lo consigues en las islas. Te están obligando a comprarlas en el aeropuerto. Me parece que es competencia desleal», continúa Soler. «Creo que Consumo debería hacer algo y AENA dejar clara la normativa para que no quede al arbitrio de las compañías aéreas».

Los pasajeros del vuelo 4213 con destino Fráncfort al final optaron por regalar el par de ensaimadas al personal de limpieza del aeropuerto. Y solo les quedó la opción de hacer una reclamación online a Ryanair por su política de equipaje de mano. La aerolínea tampoco les entregó una hoja como tal para reclamar, sino que les remitió a sus formularios vía internet.

Así las cosas, lo cierto es que la única compañía que tiene una deferencia especial es Air Europa. Claramente en su web especifica que volando desde Son Sant Joan «además del equipaje de mano, se permite el transporte de dos ensaimadas por pasajero empaquetadas de forma conjunta».

Lucha por el equipaje de mano

En la Dirección General de Consumo animan a que se denuncien las irregularidades con el equipaje de mano. Son varias las que se han ido acumulando a raíz de que las compañías de bajo coste empezaron a cobrar por subir a bordo la maleta pequeña. La ley de Navegación Aérea, recuerda Jesús Cuartero, señalaba que era gratis viajar con el equipaje de mano que un pasajero subiera por sus propios medios al avión. Ahora bien, no se ha desarrollado un reglamento al que aludía la norma y se ha dejado al criterio de las aerolíneas definirlo. De ahí que hasta varíen las medidas de las maletas permitidas.

Las denuncias que han llegado al Govern se han redirigido al Ministerio de Consumo, igual que ha hecho Cataluña, y se espera que otras comunidades hagan lo mismo para que inicie un expediente sancionador contra las compañías. Urge que a nivel nacional y europeo se estandarice lo que se considera equipaje de mano, avisa Cuartero.

Suscríbete para seguir leyendo